Especies

México, Estados Unidos y Canadá unen esfuerzos para combatir a las especies exóticas invasoras

Afectan considerablemente a las actividades productivas, las especies nativas y los ecosistemas, así como a la salud humana

México, D. F.— Las invasiones biológicas son una de las principales amenazas a la biodiversidad. Sus impactos afectan considerablemente a las actividades productivas, las especies nativas y los ecosistemas, así como a la salud humana.

Por esa razón el pasado 8 de agosto se aprobó en Denver, Colorado, EU, el documento generado por el Panel de Especies Invasoras de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés) que establece la posición de esta organización con respecto a la problemática de las especies exóticas invasoras.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) informó que el proyecto fue avalado por los miembros del Comité Ejecutivo de la NAPPO que representan a las autoridades de sanidad vegetal de sus respectivos países: Greg Stubbings, Canadá; Paul Eggert, Estados Unidos, y Javier Trujillo Arriaga, México.

La NAPPO tiene como misión proveer un espacio para que los tres países de la región contribuyan a la elaboración de normas, con bases científicas, para la protección fitosanitaria de la agricultura, silvicultura y otros recursos vegetales, a la vez que faciliten el comercio.

La firma de este documento es de gran relevancia para las actividades encaminadas a la reducción del riesgo de entrada y dispersión de especies invasoras en Norteamérica.

La Conabio destacó que siempre será más eficiente y menos costoso prevenir la entrada y dispersión de una especie, que abordar los problemas que puede llegar a ocasionar una vez que se ha establecido.

Por ejemplo, en Estados Unidos se estima que los daños económicos asociados a algunas de estas plagas ascienden a más de 23 mil millones de dólares anuales. El documento completo de la NAPPO se puede consultar en www.nappo.org.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO