Especies

México diseña plan contra especies invasoras

A mediados de enero la Conabio presentará la primera Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras
DISTRITO FEDERAL.-
Las autoridades mexicanas lanzarán en enero próximo una estrategia nacional contra especies invasoras, un problema creciente detectado en el país que podría agravarse por el avance del cambio climático.

 

«Creo que tenemos que ser conscientes de que el problema (de las especies invasoras) va a crecer. Estamos muy preocupados por el cambio climático», dijo a Efe la directora de Análisis y Prioridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Patricia Koleff.
La experta de este organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) advirtió de que el cambio climático «no llega solito como un cambio de temperatura» sino que puede tener consecuencias en el movimiento de plagas, la alteración de los ecosistemas y en la distribución de muchas especies.

Koleff explicó que a mediados de enero la Conabio presentará la primera Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras, un documento en el que se trabaja desde fines de 2007, que han elaborado 45 expertos y con el que se pretenden sentar las bases de acciones concretas contra la llegada de especies que pueden alterar el equilibrio ecológico de determinada zona.

Recordó que el asunto de las especies invasoras en Estados Unidos es tratado como una cuestión «de seguridad nacional» desde hace tiempo, mientras que en México los primeros trabajos sobre el tema se remontan a 2002.

Según Koleff, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático «son las dos caras de la misma moneda» por lo que es importante no ver el último nada más como una lucha por recortar las emisiones.
«La pérdida de biodiversidad va a ser irreversible. Una vez perdamos una especie no va a haber manera de jugar al ‘Parque Jurásico'», indicó la especialista en alusión a la película donde un científico revive en una isla a especies de dinosaurios extinguidas.

Sobre el mismo asunto la especialista de la Conabio, Ana Isabel González, dijo a Efe que hasta ahora el tema de especies invasoras es «muy importante pero poco conocido» por distintas instituciones, que a menudo quedan rebasadas o lo tratan de manera aislada, algo que se quiere paliar con la estrategia nacional común.

El plan mexicano se ha elaborado con aportaciones de la sociedad civil, académicos y gubernamentales analizando la experiencia de los países más avanzados en la materia, entre ellos Australia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Entre los casos más agresivos detectados en los últimos años están la llegada de peces diablo o plecos al centro del país, que han acabado con otras especies.

Como amenazas destacan la posible entrada a México de la palomilla del nopal («Cactoblasis cactorum»), que fue controlada en 2006 en Isla Mujeres pero si vuelve a entrar desde EE.UU. podría acabar con las cactáceas del país, y del «mejillón cebra», que en EE.UU. causa ya pérdidas anuales de 1.000 millones de dólares al tapar tuberías y otras infraestructuras, según la Conabio.

Este organismo cuenta por ahora con una lista de 358 especies invasoras pero en los próximos meses podría extenderla con nuevas incorporaciones que la elevarían hasta un millar de especies, según González.

Por especie invasora se entiende aquella que no es de un lugar pero llegan a él, a menudo por interferencia humana, y al no tener depredadores o padecer enfermedades, crece y compite con las especies nativas, poniéndolas en peligro.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO