Especies

Meta de ocupación de mariposa en bosques del país se alcanzó un año antes

Durante el Sexto Simposio Internacional de Investigación sobre la Mariposa Monarca se busca establecer prioridades de investigación y difundir las estrategias de conservación para este insecto

Teorema Ambiental/Redacción

Para la actual temporada de hibernación de la mariposa monarca, que está por concluir, los tres principales logros alcanzados por el trabajo realizado por gobiernos, academia y sociedad civil de Canadá, EEUU y México, respecto a la conservación de este insecto son:

– Haber rebasado la meta planteada en el año 2015, de llegar al año 2020 con seis hectáreas de ocupación forestal de las colonias de hibernación de la mariposa monarca, un año antes de lo planeado.
– Contar con protocolos estandarizados, para avanzar en una agenda común con tres líneas de trabajo básicas: investigación, participación ciudadana y monitoreo conjunto.
– El establecimiento del Comité Científico trilateral.

Este jueves se inauguró el Sexto Simposio Internacional de Investigación sobre la Mariposa Monarca, en la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde representantes de los tres niveles de gobierno, la academia y la sociedad civil intercambiaron información para establecer las prioridades de investigación, divulgar las estrategias de conservación y protección del fenómeno migratorio de la mariposa monarca.

La inauguración fue presidida por Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente del Estado de México; Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán; Andrew Rhodes Espinoza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Karen Oberhauser, directora del Aklberetum Universidad de Wisconsin-Madison; Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México; C. Alejandro Nieto Benítez, presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en el Estado de México; Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio), entre otros.

meta-monarca01

Andrew Rhodes alabó durante su exposición la importancia social, económica y política de este fenómeno: “es fundamental no solo en los estados de Michoacán y Estado de México, sino en todo su tránsito por Canadá y EEUU. Es el área protegida que une a Norteamérica y cobra relevancia pensar cómo un pequeño insecto puede unir voluntades políticas, estados y países. La mariposa monarca depende del estrecho trabajo con las comunidades locales dueñas y poseedoras de muchas áreas importantes para la conservación”.

El titular de la Conanp subrayó que “la protección de ecosistemas y especies no está peleada con el desarrollo económico, pues es fundamental articular los tres ejes de desarrollo sustentable: actividades económicas rentables para las comunidades locales, bienestar social en términos de gobernanza y participación ciudadana, y la protección de ecosistemas y especies. Este trinomio es importante para transitar hacia un México sustentable”, puntualizó.

Por su parte, Gloria Tavera, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, destacó la gran importancia de una alianza que cuente con la cooperación de todos los órganos y actores que están dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

“La Plataforma Nacional para el Monitoreo de la Mariposa Monarca fue lanzada en octubre pasado, para integrar todos los datos de la especie en un solo espacio virtual para la toma de decisiones. Esta plataforma se está implementando dentro de las Áreas Naturales Protegidas federales y serán bienvenidas todas las iniciativas que quieran subir sus datos a la misma.”

Uno de los logros más interesantes de este año fue que los guardaparques de la Conanp y habitantes del ejido Ojo de Agua, perteneciente al Área Protegida del Nevado de Toluca detectaron una nueva colonia de hibernación de mariposa en esta zona del Estado de México.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO