Especies

Medicina china pone en riesgo los caballitos de mar

El Centro Oceanográfico de Murcia del IEO está desarrollando un proyecto de investigación para conocer las causas que ponen en peligro su vida

Madrid.— La medicina china, la sobrepesca, la degradación de su hábitat, la artesanía turística y su captura para los acuarios son las principales causas que amenazan la supervivencia del caballito de mar (Hippocampus).

Así lo afirmó a EFE la científica marina de Oceana, Ana de la Torriente, que pide para todas las especies de este animal, hay unas 35, el mayor grado de protección posible, ya que no todas cuentan con la calificación de protección máxima en las diferentes listas y convenciones nacionales e internacionales.

El pasado 15 de enero, la prensa peruana daba cuenta de la incautación de 25 mil en un almacén de un ciudadano chino que tenía previsto enviarlos a Japón vía Hong Kong.

Un mes después, en Panamá, se conocía la noticia de la incautación de 20 mil caballitos disecados y camuflados dentro del estómago de un pescado procedente de Perú.

En 2004, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) acordó brindar protección internacional a los caballitos de mar mediante el establecimiento de una talla mínima de captura que les permitiera reproducirse y al mismo tiempo ser capturados.

Años atrás, en el Mar Menor (Murcia), la gente veía fácilmente en el mar a estos enigmáticos animales.

En este último caso se apunta también como causa de su desaparición a las medusas, a la degradación de su hábitat y a los souvenirs: antes era muy frecuente la venta a los turistas de llaveros o cuadros de caballitos de mar disecados.

Otro problema asociado es la falta de información. Se sabe muy poco de él, muy poco de su ciclos de vida, de su zoología, de su número.

En España se están llevando a cabo varias investigaciones sobre este pez marino perteneciente a la familia Syngnathidae.

El Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) viene desarrollando desde 2004 un proyecto de investigación para conocer las causas que ponen en peligro su vida.

Sus investigadores informaron hace un año que los caballitos del Mar Menor presentaban una población envejecida caracterizada por la ausencia casi total de juveniles.

Durante 2008, y según la misma fuente, se observó cierta recuperación de la población con aparición por primera vez de juveniles en los censos visuales, pero durante 2009 la situación se tornó nuevamente “descorazonadora” pues además de no localizarse ningún juvenil, los adultos observados fueron sumamente escasos.

Como una de las causas de esta elevada mortalidad los científicos dicen que podría apuntarse la proliferación masiva de medusas que se produjo en el Mar Menor durante más de diez años.

Agregan que posiblemente el efecto haya sido doble: por un lado la competencia por el alimento, y por otro la asfixia que les puede provocar el encontrarse inmersos en masas de medusas y el mucílago (sustancia viscosa) que producen.

El coordinador de la investigación en el Instituto de Investigación Marina de Vigo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Planas, explicó que es muy difícil hacer un estudio poblacional de las especies salvajes de la zona porque son muy pocas.

Sí se sabe, según Planas, que los pescadores afirman que hace años había muchos de ellos en determinadas zonas.

La investigación se centra ahora de manera principal en el desarrollo de técnicas de cultivo para reproducir en laboratorio varias especies y ver si es viable o no su repoblación en el medio natural.

Fuente: ABC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO