Especies

Matan leones marinos para proteger salmones en extinción de Oregón

Hay unos 53 ejemplares seleccionados para ser sacrificados, pero la agencia no matará a más de 40 este año

Teorema Ambiental/Redacción

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado de Oregón (ODFW, por sus siglas en inglés), al noroeste de EEUU, comenzó a matar leones marinos que migran desde California para proteger salmones que habitan en esta zona por encontrarse en peligro de extinción.

Bryan Wright, especialista de la ODFW, aseguró que “como biólogos es un golpe duro, porque no estudiamos para eliminar especies, sino para entenderlas y protegerlas, pero hasta ahora no hemos conseguido reducir el número de leones marinos con técnicas de reubicación o disuasión mediante sonidos estridentes”.

“Hemos tenido que optar por una segunda opción, en pro de proteger otras especies en peligro de extinción”, aseguró. Este lunes capturaron cuatro ejemplares para sacrificio, ubicados en las cataratas del Willamette.

“Hay unos 53 ejemplares seleccionados para ser sacrificados, pero la agencia no matará a más de 40 este año”, dijo el especialista. “Los especímenes elegidos son machos adultos de entre nueve y 15 años y son matados mediante inyecciones letales”, agregó.

leones-marinos

Legalmente, el Congreso de Oregón autorizó sacrificar hasta 93 leones marinos si se prueba su impacto negativo, luego que se hicieran modificaciones a la ley de protección de animales marinos, promulgada en 1972, en diciembre pasado.

Esto debido a que la población de leones marinos se ha multiplicado de 30 mil a 300 mil ejemplares, respecto a 1972. Sin embargo, el experto indicó que la población “ha dejado de crecer” en los últimos años.

Esta especie se ha convertido en un problema en los estados de Oregón, Idaho y Washington, debido a que devora los bancos de salmón y puede nadar tierra adentro desde el océano Pacífico más de 150 kilómetros.

En Oregón, el salmón se congrega en la presa de Bonneville y en las cataratas de Willamette, hasta donde suben los leones marinos desde la desembocadura del río Columbia, pero durante el invierno, 15 mil ejemplares permanecieron en el Pacífico.

“Normalmente llegan en invierno desde California hasta el sur de Alaska y, tras volver a casa para aparearse desde mayo a agosto, vuelven a subir cada año al norte, ya que conocen el hábitat”, manifestó Wrigth.

“Esperamos que, al reducir la población, el año que viene vengan menos y así cada año disminuya la población gradualmente”, indicó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO