Especies

Más de mil ballenas grises se refugian y reproducen en Reserva El Vizcaíno

México cuenta con uno de los santuarios de ballena gris más espectaculares del mundo

Teorema Ambiental/Redacción

mil-ballenasLa Reserva de la Biosfera (RB) El Vizcaíno, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, es el mejor sitio del mundo para la reproducción y crianza de ballena gris (Eschrichtius robustus), así como una de las áreas naturales protegidas (ANP) con mayor superficie del planeta.

Durante el cuarto censo de la temporada de ballena gris 2017-2018, que culmina el 30 de abril, en las lagunas de esta Reserva, ubicada en el extremo norte de Baja California Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registró la presencia de mil 365 ejemplares.

En la Laguna Ojo de Liebre se contabilizaron 757 mamíferos adultos y 515 ballenatos, mientras que en la Laguna de San Ignacio, 67 ballenas adultas y 26 ballenatos.

Esta especie viaja alrededor de 12 mil kilómetros en aproximadamente tres meses para llegar a las reservas, ya que sus aguas son idóneas para su apareamiento y reproducción. La ballena gris es uno de los cetáceos más populares, ya que sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa, lo que permite que miles de personas las observen año con año.

“La población de ballena gris se ha recuperado satisfactoriamente gracias a los programas de protección y conservación que lleva a cabo la Conanp. Las áreas naturales protegidas de México son ejemplo mundial de conservación de esta especie”, comentó al respecto, el comisionado nacional Alejandro del Mazo.

La Conanp ha implementado acciones de conservación y protección mediante trabajos permanentes de monitoreo y censos semanales, las cuales son complementadas con labores de vigilancia conducidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la colaboración de los comités de vigilancia participativa conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil organizada.

Ecodir 2017-2018

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO

Twitter

Suscribete al Boletin

Escuchen a los guardianes del bosque