Especies

¿Marsupiales que producen heces con forma cúbica?

Los wombats utilizan sus excrementos para delimitar su territorio y comunicarse mediante el olor

Teorema Ambiental/Redacción

Un grupo de científicos explicó por qué los wombats, una familia de marsupiales que habita únicamente en Australia, genera artísticos excrementos de forma cúbica.

Estos mamíferos de patas muy cortas, utilizan sus paredes intestinales elásticas y móviles en una digestión “común” a la del resto de los mamíferos, pero al final del intestino del animal, se crean estos excrementos cúbicos, explicó Patricia Yang, del instituto de Tecnología de Georgia.

Estos animales son vegetarianos y deponen cada día entre 80 y 100 excrementos para delimitar su territorio y comunicarse mediante el olor. Para ello eligen lugares visibles porque su agudeza visual es baja, agregó la investigadora.

wombat01

Cuanto más alta y mejor colocada está la pila de excrementos, más atrae a otros wombats para entrar en contacto. La forma desempeña un papel decisivo, porque las heces no ruedan, sino que se apilan como bloques de construcción.

“Al principio pensé que los excrementos en forma de cubo eran una broma que aparecía en internet. Pero después empecé a diseccionar e investigar junto a mis colegas el tracto digestivo de los wombats, utilizando animales sacrificados tras sufrir accidentes de tráfico en la isla de Tasmania.”

Aprovechando la investigación, pueden surgir aplicaciones técnicas: “En estos momentos hay dos posibilidades de crear formas de cubo: mediante moldes o cortando”, explica Yang. Pero quizá también podrían hacerse, como hacen estos animales, con ayuda de tejidos flexibles.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO