Especies

Los misterios del ocelote

Posee una marcada preferencia por ambientes húmedos con una cobertura vegetal densa y abundante

oceloteCiudad de México.— El ocelote (Leopardus pardalis) se distingue del gato montés por presentar la cola más larga (27-45 centímetros contra 12-19 centímetros) así como por presentar rosetas en todo su cuerpo. Comparado con el jaguar el ocelote es más pequeño (11-16 kilogramos contra 74-104 kilogramos) y tiene rosetas alargadas cerca del hombro las cuales no presentan los jaguares.

El ocelote guarda un gran parecido al margay o tigrillo pero el L. pardalis es más grande (11-16 kilogramos contra 3-9 kilogramos) y tiene el cuerpo más largo (0.7-1.1 metros contra 53-79 centímetros) sus hombros son más altos (40-50 centímetros contra 30-45 centímetros) y el ocelote tiene la cola más pequeña que apenas toca el suelo, mientras que el margay tiene una cola larga.

Los ocelotes son animales solitarios y territoriales excepto en el apareamiento. El territorio de un macho puede incluir el de varias hembras. Son predominantemente nocturnos debido en parte a la gran actividad que tienen sus presas. Asimismo, no tienen una madriguera fija. Durante la época de reproducción hacen un refugio a partir de la hojarasca y ramas secas en troncos huecos, entre las rocas o en cuevas.

Este animal posee una marcada preferencia por ambientes húmedos con una cobertura vegetal densa y abundante, como los bosques de galería. Sin embargo, se le ha observado frecuentemente caminar por las playas de los ríos y esteros. Es una especie oportunista que se alimenta de una gran variedad de presas principalmente menores a un kilogramo. Sin embargo, el componente principal son los pequeños mamíferos que constituyen el 50-66 por ciento de su dieta.

Por lo regular evitan las áreas abiertas, sin embargo durante la noche pueden forrajear en ellas. La densa cobertura vegetal es el factor clave que explica los movimientos de los ocelotes, de ahí que se explique su especificidad a ciertos micro hábitats. Sin embargo, se ha reportado que tiene una tolerancia hacia los ambientes con vegetación secundaria pero con cobertura vegetal densa.

En Tamaulipas, México, el tamaño del ámbito hogareño reportado para machos y hembras de ocelote es de 11.5 y ocho kilómetros cuadrados, respectivamente. Por otra parte en Texas, el ámbito hogareño de los machos es de 2.5 kilómetros cuadrados, mientras que el de las hembras es 2.1 kilómetros cuadrados; en Venezuela los machos tienen ámbitos hogareños de 10-11 kilómetros cuadrados y el de las hembras es de 2-7 kilómetros cuadrados. Durante la estación de reproducción el ámbito hogareño de las hembras no se traslapa con el de otra hembra.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO