Especies

Llueven pulpos, langostas y estrellas de mar en una ciudad de China

La mayoría de los meteorólogos y científicos hablan de una primera causa principal: las trombas marinas

Teorema Ambiental/Redacción

Hace unos días, durante una gran tormenta sobre la ciudad china de Qingda, los medios locales publicaron imágenes en las que se ve a una importante cantidad de fauna marina cayendo del cielo.

Este curioso fenómeno climático es conocido desde hace siglos, cuando ya se hablaba acerca de peces, ranas y otros animales cayendo “de la nada”. En el caso de la ciudad costera de Qing, llovieron pulpos, estrellas de mar, langostas.

La causa del fenómeno es que un tornado barrió la ciudad y succionó a los animales, para posteriormente dejarlos caer. Las impactantes fotos desde entonces se han vuelto virales.

La lluvia de animales (o lluvia de mariscos) es un fenómeno conocido por la ciencia. En el caso de las criaturas marinas, la mayoría de los meteorólogos y científicos hablan de una primera causa principal: las trombas marinas. Se trata de un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, normalmente conectado a una nube cumuliforme.

Son más comunes en los océanos tropicales, pero se han visto en todo el mundo y pueden formarse sobre el agua incluso cuando las condiciones están relativamente tranquilas. En realidad, todo lo que se necesita es el suficiente calor y humedad para que las nubes se condensen y toquen.

Las trombas marinas que se forman con buen tiempo tienden a ser pequeñas, débiles y de corta duración. Sin embargo, se forman cuando los tornados terrestres se mueven hacia el mar, algo que probablemente ocurrió en Qing.

Los tornados regulares son capaces de arrastrar escombros livianos (como el papel) hasta 320 kilómetros, y objetos más pesados como el metal hasta 80 kilómetros. Por tanto, aunque las trombas marinas no son tan fuertes, la idea de que pueden absorber animales y transportarlos a cierta distancia hasta una nueva ubicación, tiene sentido.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO