Especies

Llegan más mariposas monarca este año a bosques mexicanos

Según un estudio realizado por el World Wildlife Fund (WWF), la superficie de la mariposa monarca ocupó el doble que el año pasado

Adriana Estrada

Ciudad de México.— La cantidad de mariposas monarca fue el doble este invierno en México, luego que el año pasado fueran golpeadas severamente por el mal clima, según un monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (WWF, por sus siglas en inglés) y con el apoyo de la empresa Telcel.

El informe indica que el año pasado se registró una cantidad mínima histórica de mariposas monarca en México, pero este año el conteo fue 109 por ciento mayor, con las colonias cubriendo unas cuatro hectáreas de bosque.

“En Estados Unidos y Canadá ya existe conciencia de que la conservación de la mariposa monarca no es una responsabilidad única de México, sino compartida entre las tres naciones”, dijo en conferencia de prensa Humberto Gabriel Reyes, quien supervisa la reserva de las mariposas, para la Comisión Federal de Áreas Protegidas.

“A nosotros nos toca cuidar los bosques en los que hiberna la especie, pero a ellos les corresponde mantener los sitios de reproducción y alimentación del insecto y ahora lo están haciendo muy bien”, apuntó.

Destacó que una de las principales causas del descenso de la mariposa monarca la genera la actividad de los taladores ilegales que han deforestado cerca de 3 por ciento de una reserva de 55 mil 800 hectáreas, creada el año 2000, sin embargo las autoridades aseguran que actualmente tienen bajo control ese fenómeno.

A su vez Omar Vidal, director general de WWF-México, indicó que “estos resultados son alentadores respecto a la temporada pasada, pues muestran una tendencia a la recuperación de la población norteamericana de mariposas monarca, después de que en 2009-2010 se tuvo la cifra histórica de ocupación más baja.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO