Especies

Leopardo, el gran felino adaptable

Es altamente adaptable, vive en todo tipo de hábitats, siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir

leopardo-felinoCiudad de México.— El leopardo es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos, de nombre científico Panthera pardus. También se le conoce como pantera parda y, cuando presenta un pelaje completamente oscuro, como pantera (melánico).

Es altamente adaptable, vive en todo tipo de hábitats, siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir; se encuentra presente en todo tipo de bosques y selvas, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos.

En algunos hábitats, el leopardo desarrolla formas para evadir a otros depredadores mayores o más numerosos como es el caso del león y las hienas en África y el tigre en Asia.

Se le suele confundir con el guepardo, con el cual comparte un aspecto muy similar (pelaje amarillo con motas oscuras), pero del cual difiere enormemente tanto en características físicas como en comportamiento, siendo el guepardo llamativamente menos agresivo que el leopardo; además, el leopardo no tiene los característicos lacrimales negros que encuadran el morro del guepardo.

Esta especie suele llevar a sus presas a las ramas. Así, los mantiene fuera del alcance de carroñeros, como las hienas. También caza desde las ramas de los árboles, donde gracias a su colorido se camufla a la perfección entre las hojas.

Los leopardos son buenos nadadores y también se sienten muy cómodos en ese medio, donde a veces cazan peces o cangrejos. Las hembras pueden tener cachorros en cualquier época del año. Normalmente son de color grisáceo con motas apenas visibles.

Fuente: National Geographic

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO