Especies

La pesquería de curvina

Este pez se sincroniza con las mareas altas que llevan las aguas marinas hasta su encuentro con el Río Colorado

la-curvinaBaja California.— El pueblo indígena cucapá sobrevive y lucha para seguir con su milenaria pesca ribereña en una de las regiones naturales que ha sido radicalmente modificada debido a la acción del hombre y a fenómenos naturales: el delta del Río Colorado, entre los estados de Baja California y Sonora.

A la sistemática degradación del ecosistema ribereño y deltaico que ha sufrido la cuenca baja del Río Colorado producto del desvío y modificación de su cauce en ocho décadas en la cuenca media y alta del río, ubicada en Estados Unidos, se ha sumado en los últimos años la implacable acción de la naturaleza.

“La gente de río”, es decir, la tribu cucapá, por milenios ha habitado la zona del delta del Río Colorado y sobrevivido de la pesca artesanal; pero en los últimos años enfrentan mayores obstáculos en este delicado y cambiante ecosistema ribereño que se une al Alto Golfo de California.

Con un Río Colorado del que sus aguas ya no alcanzan a encontrarse con el golfo de California, el pueblo cucapá ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y moverse de las aguas tranquilas del bajo Colorado, a las inquietas aguas del Alto Golfo de California en su esfuerzo por continuar con la pesca de curvina golfina (Cynoscion othonopterus), el pez que llega a desovar a las aguas del delta entre los meses de marzo a mayo, viaje que sincroniza con las mareas altas que llevan las aguas marinas hasta su encuentro con el Río Colorado.

De ser un pueblo de pescadores que encontraba su sustento pescando en el Río Colorado y su delta, los cucapás han sido forzados a ir mar adentro donde los peligros y el esfuerzo son mayores.

Su actividad tradicional y milenaria, la pesca, antaño una forma de vida, ahora está sobrerregulada pues sus áreas de pesca quedaron dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, decretada por el gobierno federal mexicano en la década de 1990 sin consultar al pueblo cucapá.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO