masacre-elefantes01
Especies

La peor cacería ilegal de elefantes en la historia de África

La masacre de 87 paquidermos ocurrió en Botsuana, donde un grupo de cazadores buscaba sus colmillos

Teorema Ambiental/Redacción

En un famoso santuario de vida salvaje en Botsuana, en el sur de África, apareció la macabra imagen de 87 elefantes asesinados por un grupo de cazadores furtivos. De acuerdo con la organización Elephants Without Borders (Elefantes Sin Fronteras), se trata de la matanza de paquidermos, por caza furtiva, más grande que se ha visto en África.

Este hallazgo coincide con el desmantelamiento de la unidad anticaza en Botsuana. El país cuenta con la población más grande de elefantes en el mundo, por lo que los cazadores sin escrúpulos se han infiltrando en sus fronteras.

Los científicos dijeron que los animales fueron asesinados para robarles sus colmillos. Además, cinco rinocerontes blancos fueron cazados en un lapso de tres meses.

“Estoy asombrado, completamente anonadado. La magnitud de la caza furtiva de elefantes es, por mucho, la más grande que he visto o de la que he leído en cualquier lugar de África hasta la fecha”, dijo Mike Chase, de Elephants Without Borders. “Estamos registrando el doble de elefantes recién cazados que en cualquier otra parte de África”, lamentó.

masacre-elefantes

En ese censo se estimó que una tercera parte de la población de elefantes que existen en África murió en la última década y 60 por ciento de los elefantes en Tanzania murieron en los últimos cinco años.

Recientemente, el gobierno de Botsuana tenía la reputación de ser una autoridad implacable contra los cazadores furtivos, lo cual ayudó a minimizar las muertes de estos animales. Incluso, datos de monitoreo ubicaron manadas de paquidermos migrando a Botsuana desde Angola, Namibia y Zambia, donde las poblaciones estaban mejor resguardadas.

Los ejemplares muertos fueron hallados cerca del santuario de vida silvestre del delta del Okavango, que es una atracción turística en el ámbito internacional. “La gente nos advirtió de un inminente problema de caza furtiva y creímos que estábamos preparados”, dijo Chase y advirtió que la cancelación de la unidad Anticaza, por el gobierno del flamante presidente, Mokgweetsi Masisi, es la causa del problema.

“Queda claro que debemos hacer más para detener la magnitud de lo que estamos viendo en nuestra evaluación”, aseguró.

Los conservacionistas temen que se esté ignorando la escala de este nuevo problema de caza debido a que es malo para la reputación del país.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO