Especies

La FAO advierte sobre consecuencias del cambio climático en la pesca

Se evalúan el atún rojo del Atlántico, diversas especies de tiburón y de corales

FAOadvierteROMA.— Un panel asesor de expertos independientes convocado por la FAO, ha hecho recomendaciones sobre seis propuestas para limitar el comercio internacional en diversas especies de animales acuáticos bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

La Convención CITES se estableció para proteger las especies silvestres cuya situación está directamente amenazada por el comercio. No tiene como objetivo la protección de especies amenazadas por otras razones. Una vez que CITES incluye una especie en sus listas, su comercio internacional queda sujeto a diversos niveles de control, en función de su estatus, que puede ir desde un comercio controlado (listas del Apéndice II de CITES) a una prohibición total (Apéndice I).

Las propuestas, sometidas por varias partes de la CITES, solicitan a la Convención que controle el comercio internacional de ciertas especies de tiburón y de coral y prohibir el comercio internacional del atún rojo del Atlántico. Las propuestas serán analizadas en la 15 Conferencia de las Partes (COP) de la CITES (Doha, Qatar, 13-25 de marzo de 2010).

El panel de asesores está formado por 21 expertos internacionales en pesca de 15 países diferentes. Se convocó para evaluar las propuestas de acuerdo al criterio establecido por la CITES y para ofrecer recomendaciones independientes e imparciales basadas en los conocimientos de los expertos y en la evidencia científica que acompaña a cada caso. Se sigue un proceso formal a través del cual la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) canaliza los consejos de científicos externos a la CITES, cuya COP tomará la decisión final sobre la inclusión en las listas de las especies propuestas.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO