Especies

Investigan impacto de cangrejo marmoleado, capaz de clonarse

El cangrejo marmoleado tuvo su origen en Estados Unidos, pero su impacto ambiental amenaza a Europa y parte de Asia

cangrejo-clonarseEl cangrejo marmoleado es una especie que logra reproducirse de forma asexuada clonándose a sí misma, pero lo que para los científicos es una fuente de investigación, para los ecologistas es una amenaza por su descontrolada reproducción.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Nature Ecology and Evolution, Frank Lyko, un biólogo del Centro Alemán de Investigación del Cáncer que se ha dedicado a estudiar al cangrejo de mármol desde hace cinco años, finalmente ha conseguido extraer la secuencia de su ADN para descubrir que en realidad se trata de una mutación con características fascinantes.

Según el estudio, el cangrejo de mármol surgió después de que uno de los cangrejos de riachuelo con una mutación en una célula sexual se apareara, lo que ocasionó que la cría tuviera tres copias de cada cromosoma, es decir, ambos sexos.

Sin embargo, el cangrejo de mármol es una especie que hace 25 años no existía, y su aparición surgió de una mutación drástica de un cangrejo de mar que incluso cuenta con la característica de poderse clonar a sí mismo.

Esta especie es capaz de poner cientos de huevos sin necesidad de aparearse, lo que hace que su reproducción esté fuera de control, convirtiéndose en una amenaza.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO