Especies

Insectos benéficos para el control de plagas

El objetivo es identificar subfamilias y géneros de los himenópteros parasíticos presentes en el cultivo del manzano

insectos-plagasCiudad de México.— Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) investigan insectos benéficos para el control biológico de plagas en huertos de manzana de San Antonio de las Alazanas, Arteaga, Coahuila.

“El proyecto tiene como objetivo brindar información de fauna benéfica presente en los huertos de manzano, confiando en que la taxonomía es la base para el control biológico; el conocimiento de los insectos benéficos es lo principal y lo que nos inspira a seguir haciendo más trabajos, conocer lo que existe y llevar a cabo otros métodos de control alternativos”, comentó la ingeniera Roxana Malacara Patiño, estudiante de la maestría en ciencias en parasitología agrícola de la UAAAN.

El objetivo es identificar subfamilias y géneros de los himenópteros parasíticos presentes en el cultivo del manzano y de aquellos emergidos de plagas activas en el cultivo. El proyecto es dirigido por el doctor Oswaldo García Martínez, profesor investigador del Departamento de Parasitología Agrícola de la UAAAN.

“En un total de 14 muestreos que se llevaron a cabo en los meses de mayo a octubre de 2015, se hizo un estudio faunístico con la finalidad de encontrar la fauna benéfica presente en el huerto de manzano. Se logró identificar un total de 12 familias, en algunas se llegó hasta el género y en algunos casos únicamente a nivel de subfamilia”, puntualizó la ingeniera Malacara Patiño.

Se recolectaron 407 individuos, pertenecientes a tres superfamilias de Hymenoptera Parasitica. Se recolectó un total de 11 familias de Hymenoptera Parasitica: cuatro se identificaron a nivel de subfamilia, seis se lograron llevar a nivel de género y una a especie.

La investigadora señaló que los estudios faunísticos existentes hasta ahora sobre este tipo de cultivo en la región se enfocan en plagas y no en insectos benéficos para control biológico. Además, una correcta identificación de los organismos benéficos es la clave para el éxito de programas de control biológico e integrado.

“El conocimiento de la fauna benéfica nos lleva a tomar medidas de conservación para mantener presente su población. Estudios faunísticos del lugar no existen, hemos encontrado algunos que se enfocaron directamente en una plaga y precisamente este se buscó hacer sobre los insectos benéficos porque aún falta mucha información”, añadió Malacara Patiño.

De acuerdo con la estudiante de posgrado, este proyecto podría tener aplicación potencial en la agroindustria, particularmente en las empresas orientadas a la reproducción de organismos vivos.

“Tener conocimiento de los insectos presentes puede ser aplicable para las empresas que se dedican a la reproducción de organismos vivos, saber qué especies ya están adaptadas a esta zona y, con base en eso, reproducirlas. En algunas ocasiones está reportado el parasitoide en otros países, pero al momento de reproducirlo y traerlo a la región no logra adaptarse, ya que no es el mismo ambiente.”

Además de los insectos recolectados, se recogieron de forma manual los insectos Eriosoma lanigerum (pulgón lanígero) y Amphidees latifrons (picudo de la yema del manzano), que son considerados plaga. Estos insectos se colocaron en cajas de Petri y se llevaron al Laboratorio de Taxonomía de Insectos y Ácaros (LTIA) del Departamento de Parasitología Agrícola de la UAAAN, donde se mantuvieron a temperatura ambiente, y como resultado se obtuvo la emergencia de los parasitoides —es decir, enemigos naturales de la plaga—: Aphelinus mali (Hymenoptera: Aphelinidae) como parasitoide de Eriosoma lanigerum, y Tomicobia sp. (Hymenoptera: Pteromalidae) como parasitoide de Amphidees latifrons.

“Encontrando estos insectos benéficos es una prueba de que están haciendo algo contra la plaga y si nos enfocamos en su conservación, con un manejo integral pudiera ser muy útil para la agricultura”, finalizó la investigadora.

Fuente: Conacyt – prensa, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO