Especies

Indispensable matorral xerófilo para abasto de agua en BCS

La conservación de esta cubierta vegetal es indispensable para la recarga de los acuíferos

conservacion-xerofiloCiudad de México.— La destrucción de los matorrales xerófilos aumentaría la falta de agua en Baja California Sur, advirtió Yolanda Maya Delgado, especialista del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

La conservación de esta cubierta vegetal es indispensable para la recarga de los acuíferos, dijo; su deterioro obedece a cambios en el uso de suelo y al desconocimiento de la gente, agregó.

El matorral xerófilo luce como palos secos durante gran parte del año, por la falta de humedad. Debido a su apariencia las personas piensan que es basura y que pueden eliminarla sin consecuencias para el ambiente, pero no es así.

Cuando el terreno carece de esta vegetación y llegan las lluvias, la superficie se erosiona, e impide la infiltración del agua.

En un esfuerzo por recuperar los matorrales xerófilos y con ello contribuir al abasto de agua, la investigadora estudia cómo rehabilitar terrenos erosionados con costras biológicas de suelo, es decir, comunidades de cianobacterias, hongos y microalgas.

Actualmente, la doctora Maya Delgado ha realizado experimentos en campo que le permitieron constatar que la humedad relativa del invierno es suficiente para mantener vivos a estos microorganismos en superficies degradadas.

Fuente: Agencia informativa Conacyt-prensa, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO