Especies

Hyperion, el árbol más alto del mundo

Descubierto en 2006 por Chris Atkins y Michael Taylor en el norte de California, fue llamado el “Hyperion”, nombre derivado de la mitología griega

hyperion-arbolComo el titán que recibió el nombre de Hyperion en la mitología griega, también este árbol es hijo del cielo (representado por el dios Urano) y de la Tierra (su esposa, la diosa Gea). No en vano, sus ramas y sus raíces van en uno y otro sentido con gran vigor. Pero, aunque parezca imposible, aun siendo el más alto, podría haber otros árboles que lo superaran en el pasado. En concreto, también se cree que un eucalipto de Australia superó los 150 metros, según mediciones realizadas en 1872, una altura que rompe el techo establecido por la ciencia.

Quizás haya algún árbol aún más alto todavía sin descubrir. En todo caso, también cabe la posibilidad de que nuevos árboles lo hagan en el futuro o quizás él mismo se supere, pues con sus 115.55 metros de altura, esta Sequoia sempervirens todavía no ha llegado al límite teórico de crecimiento de un árbol, establecido entre los 122 y los 130 metros.

Las secuoyas

El descubrimiento de “Hyperion” fue el 8 de septiembre de 2006, fecha que también significó el final del reinado para el “Stratosphere Giant”, otro árbol de la misma especie que medía 112.83 metros de altura.

Colosos de los bosques. Los árboles más altos del planeta

Ranking de secuoyas:

En la actualidad se conocen alrededor de 135 secuoyas que sobrepasan los 100 metros de altura:

1) El Hyperion

¿Qué tan alto es el Hyperion?

Son casi 116 metros de altura, pero lo cierto es que cuesta trabajo imaginar un árbol de esas dimensiones. Para hacernos una idea, podemos pensar en una altura 21 metros superior a la de la Estatua de la Libertad.

Es el más alto de la lista y del mundo: 115.56 metros. Es una sequoia que se encuentra también en el Parque Estatal Redwood Humboldt. Se cree que tiene dos mil 200 años de antigüedad.

2) La Secuoya Gigante

Este árbol puede alcanzar los 94.8 metros de altura, la especie tiene en promedio 50-85 metros de altura. La sequoia gigante más antigua del mundo tiene tres mil 500 años de edad y se encuentra en el Parque Nacional Cañón del Rey (King’s Canyon National Park).

3) El Gigante de la Estratosfera

Este árbol es gigante de verdad, tiene 112.83 metros de altura y es el árbol más alto de esta especie. Crece en el Parque Estatal Redwood Humboldt.

4) Centurión de la Montaña Ash

Esta especie de eucalipto es nativa de Australia y Tasmania. Puede llegar a tener 99.6 metros de altura.

5) El Gigante Carmanah

Alcanza los 96 metros. Es una especie nativa de la costa oeste de Norteamérica cuyos árboles alcanzan en promedio los 50-70 metros de altura. Las especies más altas de estos árboles se encuentran en el Parque Provincial Carmanah Walbran, en Vancouver.

6) Doemer Fir

Capaz de alcanzar los 99.4 metros, esta conífera se encuentra desde la costa oeste de la Columbia Británica, hasta el centro de California.

Fuente: UAP – Ecourbano / Únete al Planeta, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO