Especies

Hallan nueva vaquita marina muerta en red de pesca ilegal

Se estima que quedan menos de 30 ejemplares de la vaquita, aunque algunos expertos calculan que las sobrevivientes podrían ser ya solo 22 o incluso 12

Teorema Ambiental/Redacción

La organización ambientalista Sea Shepherd informó que este jueves fue hallado un nuevo ejemplar de vaquita marina muerta en el santuario ubicado en costas del Alto Golfo de California, atrapada en una red de pesca ilegal.

De acuerdo con el reporte, el animal fue hallado cuando dos embarcaciones de la organización hacían un patrullaje de rutina en busca de redes de enmalle.

Aunque no hay una cifra clara, se estima que hay menos de 30 ejemplares vivos de vaquita marina, aunque algunos cálculos señalan 22 o incluso 12 ejemplares vivos.

“Al momento del hallazgo no fue posible remover la red debido a las condiciones del mar y del clima”, detalló Sea Shepherd en un comunicado. “Inicialmente se pensó que se trataba de una totoaba, un pez también amenazado.

vaquita-marina01

«Mientras el equipo enrollaba la red dentro del barco de Sea Shepherd el cuerpo cayó en el océano”, detalló la organización, cuyo equipo utilizó un dron y un bote para localizar el cuerpo, que estaba muy descompuesto y carecía de cabeza y una aleta, lo que dificultó su identificación.

“Después de enviar fotografías preliminares a expertos en mamíferos marinos y consejeros científicos de Sea Shepherd, determinaron que coincidía con el cuerpo de una marsopa, aunque se requieren análisis genéticos para confirmar su identificación.

“La vaquita marina y la totoaba, endémicas del golfo de California, quedan atrapadas en las redes de enmalle. Los pescadores ilegales y traficantes matan a la totoaba solo por su vejiga, que representa un 5 por ciento de su cuerpo, y dejan el resto pudrirse en el mar”, agregó el comunicado.

“Aunque Sea Shepherd ha encontrado varias vaquitas muertas cuya muerte por enredo fue confirmada por científicos, esta es la primera vez que se descubre una aún atrapada en una red de enmalle”, destacó la organización.

El cuerpo de la vaquita fue trasladado al puerto de San Felipe y entregado a autoridades mexicanas para su identificación, concluyó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO