Especies

Gobierno CDMX pide informe sobre perros peligrosos tras ataque a bebé

El menor jugaba con un pitbull en una azotea en Iztapalapa cuando fue atacado por el animal y perdió la vida

Teorema Ambiental/Redacción

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, solicitó a la Agencia de Atención Animal un informe sobre la pertinencia de tener ciertas razas de mascotas en casa, luego de que un perro de raza pitbull supuestamente atacó a un menor de un año y 11 meses en la azotea de una vivienda en Iztapalapa.

“Solicité a la @AgatanCDMX un informe sobre la pertinencia de ciertas razas de mascotas”, señaló la mandataria capitalina en Twitter.

Posteriormente, lamentó la muerte del menor e informó que el dueño se encuentra detenido y el perro asegurado.

“Lamento mucho el trágico fallecimiento de un bebé por el ataque de un perro en la alcaldía Iztapalapa. Informo que el dueño se encuentra detenido y la mascota asegurada”, agregó.

Finalmente, indicó que la familia de la víctima es atendida por personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

Ante los hechos, el titular de la Agencia, Carlos Fernando Esquivel Lacroix, señaló que no hay perros peligrosos, sino dueños irresponsables, y que los animales no deben ser estigmatizados por su raza, pues está comprobado que el entorno puede determinar su grado de peligrosidad.

“Cualquiera que sea la especie, si está en un entorno ambiental inadecuado en donde es maltratado, azuzado, mal educado, mal entrenado, por supuesto que es factible que pueda desarrollar conductas agresivas”, aseguró en entrevista con Publimetro.

Señaló que las razas no son determinantes en la agresividad de un animal, pues hay casos en donde un perro mestizo también ha matado a un menor de edad. Por ello, mencionó que en México los menores más vulnerables a ataques de mascotas están entre cinco y 11 años y el 60 por ciento de estos son varones.

Por ello, pidió a las personas ser conscientes en el cuidado de las mascotas, pues el 80 por ciento de la agresividad de los perros se da por conductas externas y no por su naturaleza. “Siempre hay un factor detonante para la agresividad”, reiteró.

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac son las alcaldías con mayor cantidad de agresiones por mordedura de perros en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, al año ocurren ocho mil 500 mordeduras en promedio, de las cuales estas alcaldías concentran el 41 por ciento.

Debido a ello, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso reformar la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y el Código Penal local para crear un Catálogo de Animales de acuerdo a su grado de peligrosidad.

En el ámbito, las razas potencialmente más peligrosas son: pitbull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO