Falla rescate de ejemplar vaquita marina y muere

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Con tan pocos ejemplares de vaquitas marinas, expertos internacionales asumieron este hecho como una pésima noticia

vaquita-muereDurante las operaciones de campo para rescatar al mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo, una hembra madura de vaquita marina murió, luego de haber sido rescatada y transportada a un corral flotante especialmente modificado, conocido como “El Nido”, ubicado en el norte del golfo de California.

Desde el momento de la captura, la vaquita estuvo bajo constante cuidado y observación de su salud y bienestar. Los veterinarios de mamíferos marinos que monitoreaban la salud de la vaquita notaron que la condición del animal comenzaba a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo. Este intento no tuvo éxito y aunque fueron aplicadas todas las medidas para mantenerlo con vida la vaquita no sobrevivió.

La operación de rescate es considerada como una gran esperanza para la existencia de esta especie que se encuentra en grave riesgo de extinción debido al enredo y ahogamiento en redes de enmalle en el golfo de California en México.

Cientos de vaquitas se han perdido desde 1997 a pesar de los considerables esfuerzos del gobierno mexicano para prohibir la pesca con redes de enmalle a lo largo del área de distribución de las vaquitas y establecer una aplicación estricta de las medidas de conservación. La pesca ilegal con redes de enmalle continúa.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/biodiversidad/especies/falla-rescate-ejemplar-vaquita-marina-muere/