Especies

Factores ambientales reducen población de elefante marino mexicano

Actualmente se estima una población de 22 mil elefantes marinos en las costas de Baja California Sur

Teorema Ambiental/Redacción

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) evalúan el impacto del cambio climático sobre las poblaciones de los elefantes marinos que habitan en la península de Baja California, como es el caso de las islas San Benito en el océano Pacífico. El resultado de las investigaciones demostró un declive en la población durante los últimos 25 años.

El investigador Fernando Elorriaga-Verplancken del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), en el “Estudio del Cambio Climático y su Impacto sobre la Fauna Marina” señala que el elefante marino padece un efecto de hipertermia (sobrecalentamiento) por el ambiente cada vez más cálido en islas donde se refugian para reproducirse entre primavera y verano.

Actualmente se estima una población de 22 mil ejemplares a lo largo de la costa de Baja California Sur, específicamente en las islas Guadalupe, San Benito y Cedros (declaradas como áreas naturales protegidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Su estudio fue publicado en la revista Plos One (2018), “en las últimas décadas, cuando los elefantes marinos migran de regreso de sus zonas de alimentación del Pacífico Norte (Alaska) a las regiones de reproducción y muda, están optando por quedarse en islas del sur de California, en lugar de continuar hasta México”.

Su hipótesis indica que el incremento de dos a tres grados centígrados de temperatura en las costas mexicanas provoca que los mamíferos se sobrecalienten fácilmente al estar en tierra. Las gruesas capas de grasa que tienen sus cuerpos son adecuadas para el clima gélido del Pacífico Norte, pero no en climas cálidos de Baja California.

“A principios de los años 1990, las colonias de elefantes marinos en México contribuían con aproximadamente el 25 por ciento del total de nacimientos, mientras que en la actualidad son solo el 11 por ciento. Las proyecciones indican que los asentamientos decrecerán si el calentamiento prevalece”, agregó el especialista.

“Es una evidencia más de que el cambio climático es real y de que algunas especies son indicadores ambientales o bio-monitores de cambios en el ecosistema. No solo afecta a estas especies, sino a todas las cadenas tróficas de los océanos y, por ende, al ser humano”, aseguró el experto.

En esta investigación participaron otros científicos como: María Concepción García-Aguilar y Cuauhtémoc Turrent, ambos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), así como otros especialistas de las universidades Autónoma de Baja California (UABC) y de las Américas Puebla (UDLAP).

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO