Especies

Extinción masiva de animales está cada vez más cerca, advierten expertos

Los investigadores llaman a actuar contra las causas del declive de la vida salvaje, especialmente contra la superpoblación y el consumo excesivo

extincion-masivaLa extinción masiva de animales como rinocerontes, gorilas o leones se acelera y apenas quedan 20 o 30 años para atajar esta “aniquilación biológica” que pone en peligro “los pilares de la civilización humana”, advirtió un nuevo estudio de la Universidad de Stanford.

Según datos de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, más de 30 por ciento de las especies de vertebrados están en declive, tanto en términos de población como de reparto geográfico.

En opinión de Rodolfo Dirzo, profesor de biología de la Universidad de Stanford y uno de los autores de la investigación: “Se trata de una aniquilación biológica que se produce a escala global, incluso aunque las especies a las que pertenecen estas poblaciones existan todavía en algún lugar de la Tierra.”

En complemento, Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que estas pérdidas en términos de poblaciones y de especies son el “preludio de la desaparición de muchas otras y del declive de los ecosistemas que hacen posible la civilización”.

Para los autores del estudio, la extinción ya “llegó más lejos” de lo que se creía hasta ahora, según investigaciones anteriores, que se referían exclusivamente a la extinción de las especies, y no al tamaño y el reparto de las poblaciones.

Según información retomada por el diario La Jornada, los científicos analizaron un mapa sobre el reparto geográfico de 27 mil 600 especies de pájaros, anfibios, mamíferos y reptiles, una muestra que representaba cerca de la mitad de los vertebrados terrestres conocidos.

También estudiaron el descenso de la población en una muestra de 177 especies de mamíferos, de 1900 a 2015. De estas, todas perdieron al menos 30 por ciento de las zonas geográficas en las que estaban repartidas, y más de 40 por ciento, más de 80 por ciento de sus áreas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO