Especies

Estrés sobre la vida marina de los océanos por causa del CO2

Los bajos niveles de O2, representan amenaza a los organismos calcificantes como corales y calcificadores planctónicos

Lizlenne Tiburcio

Santiago de Chile.— Los océanos del mundo han absorbido 25 por ciento del dióxido de carbono (CO2) producido por el hombre, lo que les ha ocasionado hipoxia, bajos niveles de oxígeno (O2) y alterando la química de los mares y océanos, lo que progresivamente se convierte en acidificación de las aguas.

Los bajos niveles de O2, representan una seria amenaza a los organismos calcificantes como corales y calcificadores planctónicos, afectando también la respiración aeróbica marina. Los altos niveles de CO2, agravan el estrés que se deriva de la hipoxia. Esto fue concretado, gracias a un estudio internacional que investigadores españoles hicieron a lo largo de la costa de Chile.

Los océanos no sólo sufren por la hipoxia (bajos niveles de oxígeno –O2–). Un estudio internacional, liderado por investigadores españoles, demuestra que los altos niveles de dióxido de carbono (CO2) agravan el estrés derivado de la hipoxia en el océano. Para demostrarlo, el trabajo se ha desarrollado a lo largo de la costa de Chile.

Demostrando la magnitud y el alcance de la contaminación, que debido a un efecto combinado de bajas concentraciones de O2 y altas de CO2, la respiración se ve comprometida entre los 200 y 400 metros de profundidad, y en cuanto a la biocalcificación, ésta continúa viéndose comprometida en casi toda la columna de agua, salvo en las aguas superficiales y en pequeñas parcelas bajo los 600 metros.

Si las capas superficiales del océano alcanzan niveles críticos de CO2 y éste sigue aumentando, la vida marina aeróbica que vive principalmente en estas aguas, se verá fuertemente afectada en el proceso de respiración, afectando organismos importantes para la industria pesquera.

Con información de: Amazings.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO