Especies

Especies invasoras, segunda amenaza mundial a la biodiversidad

Las especies exóticas invasoras son aquellas no nativas del país al que han sido introducidas

especies-invasorasCiudad de México.— La segunda amenaza mundial a la biodiversidad más importante son las invasiones biológicas, es decir, los impactos que causan las especies exóticas invasoras.

Por lo anterior, se impartió el seminario-taller para legisladores “Especies exóticas invasoras y sus impactos en ecosistemas y biodiversidad” con el objetivo de contribuir con la adecuada toma de decisiones en materia de política ambiental.

Un total de 18 ponentes, especialistas en diversos temas, expusieron a la audiencia: los principales problemas ocasionados por las invasiones biológicas de especies exóticas introducidas en el país que se han vuelto invasoras; las mejoras necesarias en la prevención adecuada y eficiente ante su posible entrada; y las acciones para el manejo cuando las invasiones ya han tenido lugar. El encuentro dio espacio primordial a la aclaración de dudas e intercambio de ideas, destacando el trabajo entre instituciones y sectores que requiere ser fortalecido con mayores recursos económicos y humanos.

Las especies exóticas invasoras son aquellas especies no nativas del país al que han sido introducidas y que encuentran condiciones adecuadas para establecerse, reproducirse, dispersarse y causar graves daños. Sus impactos pueden llegar a ser muy severos, amplios y con consecuencias difíciles de predecir para ecosistemas y actividades productivas, por lo que es necesaria una acción concertada y coordinada entre diferentes sectores.

México cuenta con capacidades para incrementar el conocimiento, prevención y sistemas de alerta y detección temprana, como ya ocurre en los sistemas agropecuarios, pero dichas capacidades deben expandirse para atender a los ecosistemas naturales y salvaguardar el capital natural y la salud humana, señaló Patricia Koleff, directora general de Análisis y Prioridades de la Conabio. Y agregó: Ya tenemos el diagnóstico, conocemos qué nos hace falta e incluso el ejercicio para saber cuánto nos cuesta. Lo que toca a nosotros, es ser una generación que hace el cambio y no dejarlo, porque el problema crecerá y será imposible de resolver entre más tiempo pase. Es un tema sumamente relevante.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO