Especies endémicas de Chihuahua en peligro de extinción a causa de las sequías

Share on Facebook33Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

La Semarnat dio a conocer que están en peligro de extinción 195 especies de flora y fauna en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. (México).— De 250 especies de flora del estado de Chihuahua, 36 están en peligro y son endémicas, es decir, solamente existen en la región; además tres tipos de mamíferos pequeños están en peligro, al igual que dos tipos de saurios y una especie de lagartija, señala un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En el estudio también participaron especialistas ambientales como Marcos López Torres, que establece que por la explotación de arena en las dunas del ejido Samalayuca, situado a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, desaparecieron especies propias de la región como el pájaro carpintero imperial, mientras que en la sierra cercana el oso plateado ya no existe, el jabalí está en peligro de extinción, al igual que el llamado perro de la pradera.

López torres dijo que la lagartija escorpión es otro animal a punto de extinguirse, así como siete especies de víboras, incluyendo la de cascabel, propia de esa zona desértica.

Otros animales que ya no se encuentran en la zona son la tortuga del desierto, la zorra norteña, el lobo cola blanca y algunos tipos de serpientes de cascabel; lo anterior se debe a que durante años se explotaron miles de toneladas de arena sílica de las dunas, actividad que aparentemente ya no se realiza.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que están en peligro de extinción 195 especies de flora y fauna en el estado de Chihuahua y son 43 tipos de aves, 22 mamíferos, 16 peces, 33 reptiles y anfibios, así como 81 especies de plantas de tipo cactácea, arbórea, herbácea y arbustos.

Entre las especies en peligro de extinción o protegidas en el estado de Chihuahua están la víbora de cascabel, el águila real, el berrendo, los bisontes, el borrego cimarrón, la cotorra de cueva y la guacamaya verde.

Otras especies son el guajolote silvestre, el halcón Harris y el emplumado, así como el lobo gris y el mexicano, el oso negro, el perrito llanero, el puercoespín, el puma, el sapo toro y el tecolotito enano, la tortuga del desierto y la del bolsón de Mapimí, además del trogón orejón, el venado cola blanca y el pardo.

Las especies se encuentran en peligro por la falta de agua y pérdida de suelos y por la intromisión de los humanos en los sistemas ecológicos en que viven este tipo de animales.

Fuente: La Jornada

Comentarios

  1. Sofia dice:

    Guauuuu que padre informacion que yo no sabia sigan asiendo paginas asi.
    BYE

  2. bertizz dice:

    esta CHIDA¡¡¡ i muy explicada

  3. Ana dice:

    Yo creo que los seres humanos deveriamos ayudar al planeta y no contaminarlo mas. ARRIBA NUESTRO PLANETA TIERRA! no quiero qe se extinga entre tanta basura

  4. Cyndy dice:

    Good” la pajina PORFAVOR CUIDEN SU MEDIO AMBINTE

  5. judhit dice:

    quiero saver cuales son los nombres

  6. jair dice:

    oOoOoO Q BUENA EXPLICACION

  7. gustavo dice:

    Excelente pagina

  8. vakis 2 dice:

    a ana no es lo k uted krea si no lo k debemos aser 😀

  9. Piolin dice:

    El planeta no nos necesita… nosotros necesitamos a el planeta.. cuidemoslo!

  10. johana dice:

    si hay que cuidarlo porque ya lo estamos consumiendo con tanto maltrato que le damos!!! adultos… xfa cooperen ayudenos xfavor!!!

  11. sofia dice:

    esta muy padre la informacion yo no la sabia perono encontre lo que buscabas

  12. rocio lizbeth dice:

    muy buena explicacion felicidades a el que lo hizo encontre lo que buscaba

  13. Manuel Avitia dice:

    Quiero hacer un jardín con plantas semideserticas en el patio de la casa:

    me comunico por este medio para ver si existe alguna revista que trate de este tema ó alguna recomendacion.

    Saludos
    Gracias

  14. irene dice:

    esta chida la informacion ademas pues me explica todo lo que nesesitaba

  15. Antonio dice:

    Hola! alguien conoce la flor “Anarik” lo unico que sé es que solo se dá en la sierra tarahumara. O al menos si pudieran decirme con que otro nombre se conoce. salu2

  16. luz chaparro dice:

    gracias!! me sirvio de gran ayuda la informacion!!

  17. abigail dice:

    esta muy interesante!!!!!!!!

  18. katia ramos perez dice:

    que cuidemos nustras riquesas asi como cuidamos nuetros celulares,musica,computadora

www.teorema.com.mx/biodiversidad/especies/especies-endemicas-de-chihuahua-en-peligro-de-extincion-a-causa-de-las-sequias/