Especies

En riesgo el bisonte americano por muro fronterizo

La barrera para evitar la inmigración ilegal de México a Estados Unidos pone en peligro a uno de los animales más amenazados de América del Norte

México.— En el pasado, este animal deambulaba libremente por América del Norte, pero hacia fines del siglo XIX su población quedó diezmada.

En algunos tramos es una valla metálica que impide el paso de los vehículos, pero deja circular libremente a personas y animales; en otros, es una barrera que los hombres y mujeres pueden atravesar con dificultad, pero que niega la entrada a la fauna. En ciertos sitios, es una gigantesca pared metálica por la que no puede colarse ni un alfiler. Y, en algunos lugares, aún no existe.

Pero si el proyecto para construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos llega a hacerse realidad, no sólo frenará la inmigración ilegal a la Unión Americana, sino que también impedirá la libre circulación de fauna de un país a otro y pondrá en grave riesgo la recuperación de uno de los animales más emblemáticos y amenazados de América del Norte: el bisonte americano (Bison bison).

“En la actualidad, quedan en México entre 300 y 500 bisontes”, le dice a BBC Mundo Rurik List, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM en México. Y de este total, cerca de 200 viven en un hábitat que comprende los dos territorios.

“Una de las manadas más amenazadas por el muro —de entre 80 y 130 individuos— se mueve entre el municipio de Janos, en Chihuahua, y el condado de Hidalgo, en Nuevo México, EU. La otra —de alrededor de 80— se encuentra la zona fronteriza de Coahuila”, explica el científico.

Fuente: Noticias Terra

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO