Especies

En peligro de extinción “dinosaurios del mundo de las tortugas”

Las tortugas caimán están en riesgo de extinción en la costa norte del Golfo de México

Las tortugas caimán, consideradas como los “dinosaurios del mundo de las tortugas”, están en riesgo de extinción en la costa norte del Golfo de México, según un estudio de la Universidad de Florida.

El nuevo estudio muestra además que estas tortugas, las de mayor tamaño de agua dulce en el hemisferio occidental y que se creía que eran una sola especie, son, de hecho, tres especies separadas.

La conservación de los ríos costeros del norte del Golfo de México es vital para evitar su extinción, señala el estudio.

La limitada distribución de la especie, que llega a pesar hasta 200 kilogramos, potencialmente podría afectar la conservación de los ríos que habita, incluido el Suwannee, dijo el científico Thomas Travis, de la Comisión de Vida Marina.

“Si algo catastrófico ocurriera, tal como un derrame químico o algo que afecte a todo el río, potencialmente podría devastar esta especie. La tortuga está muy limitada por su hábitat y no tiene otro lugar a donde ir”, advirtió el especialista.

La prueba

En el estudio, los científicos revisaron la especie Macrochelys temminkii, género a menudo conocido como los “dinosaurios del mundo de tortugas” y las dos nuevas especies Macrochelys apalachicolae y Macrochelys suwanniensis.

Limitada a los sistemas de ríos que desembocan en el norte del Golfo de México, la especie se divide por la geografía, lo que llevó a las diferencias en la genética, señaló Kenneth Krysko, herpetólogo del Museo en la Universidad de Florida en Gainesville.

La singularidad de la especie

Esta especie se caracteriza por su gran cabeza y su cola larga y gruesa. Su caparazón posee tres hileras osteodérmicas dorsales.

Respecto a su coloración, es gris, marrón, negro, o verde oliva, a menudo cubiertos de algas. Poseen patrones de color amarillo alrededor de los ojos, para romper el esquema visual y mantener a la tortuga camuflada.

Su peso en promedio alcanza los 80 kilogramos y una longitud de 75 centímetros, pero se han citado casos de tortugas caimán de más de 80 centímetros y 110 kilos de masa corporal.

Dentro del hocico, esta tortuga posee en la punta de la lengua un apéndice vermiforme (que imita la forma de un gusano), con la que atrae y atrapa peces.

Con información de Notimex

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO