Especies

En Aragón, el lobo es el rey

Tiene la forma y el tamaño de un perro mediano. Su cuerpo esbelto y de constitución sólida, porta con elegancia una cabeza larga y angulosa

El lobo gris mexicano es el animal que representa al Zoológico de San Juan de Aragón, en la ciudad de México, porque este recinto ha contribuido a la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Se trata de una subespecie casi exclusiva de México, siendo la subespecie de lobo más pequeña que existe.

Son poco más de 400 ejemplares los que quedan entre Estados Unidos y México. En el país tenemos 66 ejemplares, de los cuales 14 están en los zoológicos de la capital, seis en Aragón, cuatro en Chapultepec y seis en Coyotes.

El Zoológico de San Juan de Aragón, es el lugar que ha registrado mayor número de nacimientos.

El pasado 26 de abril, este lugar presenció el nacimiento de cuatro crías de lobo gris mexicano. Los hijos del macho llamado Yashti y de la hembra Eneedzaa, fueron vistos por un humano hasta tres semanas después en el albergue de reproducción del zoológico.

Hace medio siglo se iniciaron programas de control de la especie, ya que atacaban al ganado en ranchos del norte del país, sin embargo, su caza indiscriminada los puso al borde de la extinción.

Las crías son mantenidas en aislamiento para evitar su contacto con humanos y facilitar así la reintroducción de la especie en zonas de reserva, donde serán monitoreados.

Los cuatro cachorros salen de la madriguera por periodos cortos, se encuentran en buen estado de salud y son alimentados con pollo y una fórmula comercial.

Estas crías son especialmente importantes porque aportarán material genético que podría ser utilizado en el futuro para un programa de conservación y recuperación de la especie.

Otros programas en zoológicos del DF para la reproducción de especies en peligro de extinción, incluyen al ajolote, el cóndor americano, el conejo de montaña o teporingo y el gorrión serrano.

En los recintos llevan a cabo programas de enriquecimiento ambiental desarrollados para dar una mejor calidad de vida a los ejemplares de los zoológicos, mediante la introducción de materiales y actividades novedosos como cajas, hielos, esencias y músicapara mantener activos a los animales en exhibición.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO