Especies

Disminuye presencia de ballenas grises en Baja California Sur

Teorema Ambiental/Redacción

ballenas-grisesHasta el 19 de enero pasado, los trabajadores dedicados al avistamiento de ballenas grises en la laguna de San Ignacio, en Baja California Sur, reportaron haber visto solo a 39 cetáceos durante la época invernal, frente a las 107 que reportaron en la misma fecha del año pasado, lo que representa un 63 por ciento menos.

Al 16 de enero, en la Laguna Ojo de Liebre, otro de los santuarios donde estos enormes animales migran para reproducirse, se contabilizaron 347 cetáceos, frente a los 584 registrados un año antes, es decir un 40% menos.

El avistamiento de ballenas representa una derrama económica importante para los habitantes de la entidad, ya que de acuerdo a la Dirección de la Biosfera de El Vizcaíno, donde se encuentran las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, por temporada arriban a la región cerca de 10 mil turistas, quienes generan ingresos por 2 millones de dólares para las comunidades costeras.

Esta reserva, creada en 1972 por un decreto presidencial, es el área natural más grande del país con más de 350 mil hectáreas de superficie marina y 2.5 millones de hectáreas en total.

En estas lagunas se realizan actividades de comercio como: pesca, acuacultura y turismo. Durante la temporada de ballenas, entre los meses de enero y abril, se restringe el uso de redes para no poner en riesgo a estos mamíferos marinos, que miden 13 metros de longitud, pesan 30 toneladas y viajan entre 8 mil y 10 mil kilómetros anualmente para poder reproducirse.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO