Especies

Disminución en población de koalas ya afecta ecosistemas en Australia

Pese a que quedan cerca de 80 mil ejemplares en Australia, la especie ya se encuentra en vías de extinción y su ausencia afecta el hábitat donde vive

Teorema Ambiental/Redacción

Los koalas son uno de los animales característicos de Oceanía, por su carácter pasivo y su belleza estética. Sin embargo, aunque todavía queda un número considerable de ellos en Australia, la especie ya se declaró “funcionalmente extinta”, de acuerdo con la Australian Koala Foundation (AKF).

Esta denominación indica que su población disminuyó hasta el punto en que ya no desempeña un papel importante en el ecosistema.

“Funcionalmente extinto” también refiere a una población que ya no es viable. “Por ejemplo, en Southport, Queensland, los lechos nativos de arrecifes de ostras se extinguen funcionalmente porque más del 99 por ciento del hábitat se ha perdido y ya no pueden reproducirse”, explicó la organización no lucrativa.

Finalmente, hace referencia a una pequeña población que, aunque todavía se está reproduciendo, sufre de endogamia, es decir, al haber poca variedad genética, cada vez es más difícil la reproducción de ejemplares, pues aumenta la posibilidad de que la descendencia sea afectada por problemas congénitos que amenacen a la especie en el futuro.

Durante millones de años los koalas se han alimentado de las hojas superiores de los bosques de eucalipto, mientras que sus excrementos fertilizaban la tierra, que erosiona rápidamente el propio árbol como parte de su desarrollo.

Si bien se estima que hay cerca de 80 mil ejemplares con vida en la isla-continente, es una cifra que no se ha podido definir con claridad por su vulnerabilidad a la deforestación, las enfermedades y el cambio climático.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO