Especies

Disminución de polinizadores afectaría cultivos de frijol, cacao y mango

El director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM explicó que en el país hay cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas

Teorema Ambiental/Redacción

El mundo vive una crisis de polinización por la reducción del número de animales polinizadores, principalmente insectos como la abeja o el escarabajo. Este proceso continúa siendo, de manera natural, el más importante para los cultivos de consumo humano al permitir la producción de semillas y frutos, explicó César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

En el país se calcula que más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de ella, por lo que de reducirse más pondrían en riesgo la viabilidad de cultivos como frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela, mango, manzana, guayaba, vainilla, café, cacao, o agaves para la producción de tequila o mezcal, entre otros.

Para crear conciencia sobre la importancia de estos animales, el Universum de la UNAM lanzó la exposición “Vínculos Invisibles. Polinizadores y biodiversidad”, donde se explica la importancia de los polinizadores.

De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la máxima casa de estudios, en el territorio existen aproximadamente 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana y el resto en la industria medicinal, ornamental, textil, o de forrajeo.

Se calcula que alrededor del 80 por ciento de las plantas silvestres y cerca del 70 por ciento de los cultivos de consumo humano dependen de la polinización para la producción de semillas y frutos en la humanidad, por lo que el valor económico anual de la polinización a escala mundial es de 217 mil millones de dólares.

“Los polinizadores son el resultado de millones (de años) de evolución y miles de plantas necesitan de animales para mover sus semillas y poder reproducirse”, agregó el especialista. “Las plantas encuentran maneras rebuscadas de aparearse, porque no pueden moverse. Están destinadas a vivir toda su vida en el lugar donde germinaron, de tal forma que son incapaces de mover sus gametos por sí mismas, por ello requieren de polinizadores”, explicó.

Los animales polinizadores pueden incluir vertebrados relativamente grandes como marsupiales y pequeños artrópodos que polinizan los pastos marinos. Además de las moscas, escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, reptiles, aves y murciélagos. “Dentro de ellos las abejas y los abejorros, son los más importantes.”

La exposición se ubica en el segundo piso del Edificio “A” y consta de cuatro secciones, más de 20 exhibidores interactivos, instalaciones artísticas y una muestra fotográfica y estará disponible hasta el 14 de septiembre.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO