Especies

Detectan a pez que se clona naturalmente en vez de reproducirse

Teorema Ambiental/Redacción

pez-clonadoHay muchas otras maneras extrañas reproducción entre los seres vivos y son habituales entre ciertas especies. Por ejemplo, los científicos han descubierto un pez que lleva los genes solo de su padre. Se trata de una especie denominada: Squalius alburnoides, que normalmente habita en ríos en Portugal y España.

Este es el primer caso documentado en vertebrados donde el padre produce un clon de sí mismo a través de la reproducción sexual, mediante un fenómeno llamado androgénesis, publicado en la revista Royal Society Open Science el miércoles pasado.

La androgénesis es solo uno de muchos misterios sobre Squalius alburnoides, pues no es una especie habitual, sino más bien algo llamado “complejo híbrido”, un grupo de organismos con múltiples combinaciones de padres que pueden aparearse entre sí.

Se cree que el grupo ha surgido a partir de la hibridación entre hembras de una especie, Squalius pyrenaicus, y machos de otra especie, ahora extinta, que pertenecía a un grupo de peces llamado Anaecypris, para sostener su población.

La mayoría de los híbridos, como las mulas, son estériles debido a que los cromosomas de sus padres de diferentes especies tienen problemas para la combinación, el intercambio de ADN y la división celular, pasos requeridos para el huevo o la producción de esperma.

Mayormente, los animales tienen células sexuales que contienen solamente un conjunto de cromosomas, lo que significa que el huevo y el esperma de ambos padres son necesarios para la reproducción. Pero en el Squalius alburnoides, los espermatozoides con varios conjuntos de cromosomas pueden proporcionar todo el material genético necesario para una descendencia viable, permitiendo la androgénesis.

Los detalles aún se desconocen, pero los investigadores creen que la androgénesis se produce de dos maneras, dijo Miguel Morgado-Santos, un estudiante de la Universidad de Lisboa y uno de los autores del estudio: “El esperma puede fertilizar un óvulo que no contiene los cromosomas, o podría destruir el contenido genético del núcleo del óvulo después de la fecundación.”

Los investigadores pusieron sujetos masculinos y femeninos de Squalius alburnoides con machos y hembras de otra especie Squalius en un estanque artificial, dejaron que se reprodujeran y luego analizaron genéticamente 100 crías seleccionadas al azar. Una de estas crías tenía exclusivamente cromosomas paternos. “No esperábamos encontrar eso”, dijo Morgado-Santos, “pensábamos que habíamos cometido un error.”

Morgado-Santos piensa que con este proceso, este pez puede independizarse de las otras especies Squalius con las que se reproduce.

“Este mecanismo podría ser la prueba de un nuevo modo de reproducción de los peces, lo que sería emocionante”, dijo Tanja Schwander, profesor de ecología y la evolución de la Universidad de Lausana, en Suiza. “Pero por ahora”, agregó, “los investigadores no pueden descartar la posibilidad de que este es un ejemplo excepción al azar (tal vez la madre de los peces produjo accidentalmente un huevo que no contenía los cromosomas, por ejemplo).”

Accidente o no, sucedió, y muestra que la reproducción puede variar en todo tipo de maneras “extrañas y maravillosas” en todo el mundo natural, dijo Benjamin Oldroyd, profesor de genética en la Universidad de Sídney.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO