Especies

Crean UMA para aprovechamiento de cocodrilo de pantano

Se apreciaron más de 80 mil individuos en libertad con alta presencia de crías

uma-cocodrilosCiudad de México.— El cocodrilo de pantano de nombre científico Crocodylus moreletii por años estuvo en peligro de extinción, pero ahora ha dejado de estarlo.

Tras una revisión de las colonias en vida silvestre se apreciaron más de 80 mil individuos en libertad con alta presencia de crías y ejemplares con más de 40 años de edad, señaló José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Por ello, se establecerá un sistema de producción de pieles de cocodrilo de pantano de alta calidad, basado en la conservación de las poblaciones del reptil y de su hábitat. El plan considera la instalación de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en vida libre (UMA en vida libre) manejadas por las comunidades locales y respaldadas por actividades de monitoreo para establecer cuotas científicamente sustentables de aprovechamiento, explicó Sarukhán Kermez.

En lugar de promover la cacería del cocodrilo de pantano, el proyecto pretende la extracción de una cantidad determinada de huevos del medio silvestre para llevarlos a incubadoras, pasando así de un 90 por ciento de mortandad natural en los huevos de cocodrilo de pantano, hasta un 95 por ciento de supervivencia. Cabe señalar que una hembra cocodrilo pone cerca de 80 huevos por nidada una vez al año.

En la década de 1970 estas poblaciones estaban en peligro de extinción por la caza indiscriminada, pero con esfuerzos de vedas, granjas de reproducción y áreas protegidas, y tras cinco años de monitoreo, se constató que estas poblaciones se han recuperado, argumentó el coordinador de la Conabio.

El cocodrilo de pantano es una de las tres especies que habitan en México junto con la del río y el caimán. El también llamado cocodrilo de Morelet, se distribuye en la costa del Golfo de México desde Tamaulipas hasta la península de Yucatán, donde habita principalmente zonas de manglar, ríos y pantanos.

La especie se encuentra listada en la categoría de menor riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010 como “Sujeta a protección especial”. En la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se ubica como de “Menor preocupación”.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO