Especies

Crean alimentos para acuicultura a base de moscas soldado

Se busca crear harina especial que pueda servir como base para alimentar peces en criaderos

Teorema Ambiental/Redacción
moscas-soldadop

El área Agroindustrial y de Biosistemas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Amazcala, desarrolló una planta piloto para la producción de mosca soldado (Hermetia illucens), especie considerada como alternativa para la alimentación acuícola por sus propiedades nutricionales.

El responsable del proyecto, Juan Fernando García Trejo, explicó que la planta se desarrolló en convenio con la empresa mexicana-holandesa Proento, con la finalidad de buscar nuevas fuentes de proteína para alimentos en el área acuícola.

“Encontramos algunos estudios en Colombia y otros en Europa donde están utilizando la mosca soldado sola. Su larva es muy grande, tiene propiedades como ácidos grasos y una buena cantidad de proteína”, explicó.

Por ello, la universidad desarrolló la tecnología para el diseño de esta planta piloto a través de las camas y estructuras verticales especializadas para el apareamiento de las moscas y el desarrollo de las larvas.

“Una porción de ellas va para ser adultos y que sigan reproduciéndose, la otra la dejamos para convertirla en harina. La tecnología que se desarrolló fueron controladores de temperatura, humidificadores, sistemas de iluminación que fueran automáticos para que la larva tenga periodos de luz y de oscuridad, y el software.”

Señaló que la planta piloto se ubica dentro de las instalaciones de la UAQ Amazcala y actualmente tiene la capacidad de producir 20 kilogramos de larva de mosca a la semana, aunque se tiene la perspectiva de aumentar a 100, además de que se analiza mejorar las propiedades nutricionales del alimento agregando nuevos ingredientes, como microalgas, que también son producidas en ese campus.

El especialista subrayó que la tecnología en esta planta piloto para el desarrollo y producción de la mosca soldado cuenta con el registro de autoridad por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Buscamos opciones para alimentar a los peces, no porque los ya existentes sean malos sino porque tienen una cadena de valor muy cara. En el costo de producción de un kilo de pez, 60 por ciento proviene del alimento.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO