Especies

Continúa en riesgo la vaquita marina

La sociedad tiene un compromiso con el hábitat en que vive y por el bien de la especie humana y animal, debemos aprender a aprovecharlo sustentablemente

San Luis Río Colorado (EU).— La vaquita marina está desapareciendo y continúa crítica su situación, así lo dio a conocer el director de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, el ecólogo Martín Sau Cota, quien también señaló la urgencia de crear un mecanismo que permita mantener un equilibrio entre la fauna marina y el hombre.

La sociedad tiene un compromiso con el hábitat en que vive y por el bien de la especie humana y animal, debemos aprender a aprovecharlo sustentablemente. La vaquita marina es una especie única del Alto Golfo y su desaparición está siendo propiciada por el hombre, a través de las actividades pesqueras, señaló el ecólogo.

“No podemos saber con certeza cómo va a reaccionar el sistema ante la extinción de uno de sus eslabones y cuál será la afectación a producirse para la vida pesquera, como ocurrió cuando desapareció una especie y eso provoco una diferente distribución de los cardúmenes de escama”, comentó el ecólogo.

Desde 2008 y con la implementación de los programas de protección de la vaquita, inició un monitoreo de la especie a través de hidrófonos, actividades a cargo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en convenio con la Administración Nacional y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Están por darse a conocer esos resultados, pero anticipó que a casi ocho años de las acciones, la vaquita sigue en riesgo, pues es poco tiempo para revertir daños estructurales a la vida de la especie.

“El último censo de la vaquita fue en 2008-2009 los resultados demostraron un estado inminente de extinción, es muy pronto para hablar de su estado de salud, pero si estos años de acciones a través de los programas de conservación nos revelan la contención del problema, es decir, que se mantuvo el mismo nivel de población, estamos hablando de muy buenos resultados”, expresó.

Agregó que sociedad y gobierno tenemos que sumar esfuerzos para alcanzar resultados positivos en la preservación de esta y otras especies como la totoaba, el lobo de mar y la tortuga caguama.

Fuente: Tribuna de san Luis

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO