Especies

Conanp realiza anillamiento de flamenco rosado en Yucatán

El propósito de esta actividad es monitorear la especie y obtener información de sus desplazamientos migratorios desde Ría Lagartos, la principal zona de anidación

Teorema Ambiental/Redacción

Este domingo se realizó nuevamente en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagarto en Yucatán el proceso de anillamiento de flamenco rosado del Caribe (Phoenicopterus ruber), en una labor que hacen de manera conjunta desde hace más de 15 años la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de las reservas de la biosfera Ría Lagartos, Los Petenes, Ría Celestún, el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam y la Fundación Pedro y Elena Hernández, AC.

Su objetivo es enriquecer el programa de monitoreo del ciclo reproductivo de la especie y sirve para mejorar la conservación de esta ave.

En el proceso de anillamiento también participaron empresas y organizaciones de la sociedad civil como Industria Salinera de Yucatán, SA de CV; Grupo Xcaret, Africam Safari, Fundación Bepensa, AC; Fundación Voluntarios Banamex, y habitantes de las zonas aledañas a la región donde hay una serie de charcas que sirven de refugio natural para la reproducción del flamenco y por otro lado son un espacio para la producción de sal de mar, con procesos 100 por ciento naturales.

Durante la actividad, se logró el anillamiento de 393 polluelos.

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos es la segunda zona más importante en el mundo para la reproducción de esta especie y cuenta con la colonia reproductiva importante, después de algunas zonas de la isla de Cuba.

Durante el anillamiento, los voluntarios ayudan a separar a los polluelos de sus padres en un islote, con sumo cuidado, pues si se asustan, se puede provocar una estampida en la que pueden salir seriamente lastimadas estas aves, tanto adultos como sus crías.

Posteriormente se toma a cada polluelo, se le colocan dos anillos en las patas, se pesan, se miden, se les toma una muestra de sangre y se les hace una revisión general de su estado de salud. Mientras que los polluelos que tienen algún problema físico o requieren de alguna curación, son atendidos por veterinarios especializados en la especie.

Cuando las aves tienen un peso mayor a 2.7 kilos, pasan a revisión para realizar un registro biométrico, después de ello se reincorporan a su hábitat.

Los anillos pueden ser leídos a distancia mediante binoculares o telescopio. Además, se elabora un expediente con una ficha técnica por cada ave anillada. Esta actividad busca tener elementos para analizar los patrones de movimiento y recopilar información acerca de su distribución a lo largo de la península, así como definir las áreas prioritarias para su supervivencia, con lo cual se actualiza constantemente el programa permanente de conservación y restauración de hábitats.

Con cada anillo es posible identificar al ave y los datos de contacto del organismo que les da seguimiento, para reportar alguna situación particular respecto al ave y recopilar información sobre su desplazamiento migratorio, parámetros de sus poblaciones, supervivencia y su distribución en la península de Yucatán.

Durante este año se llevaron a cabo diferentes acciones como parte del Programa Permanente de Conservación del Flamenco del Caribe. Dentro de ellas, cabe destacar:

  • El anillamiento de flamencos juveniles donde se anillaron 600 aves que sumadas las más de cuatro mil anteriormente anilladas, ha contribuido a conocer la distribución geográfica de estos ejemplares; se tiene registro de la presencia de las aves anilladas en Cuba, Florida y Texas.
  • Monitoreo de la población en las reservas de Ría Lagartos, Petenes, Celestún y Yum Balam. Y a lo largo de la costa de la península de Yucatán.
  • La colocación de diez localizadores satelitales adicionales a los nueve anteriormente instalados que monitorean los movimientos y patrones de individuos adultos 24/7.
  • Acciones de cuidado y restricción de acceso a la colonia reproductiva con el fin de evitar que sea perturbada, reduciendo el impacto de fauna feral, así como los efectos de la curiosidad bien intencionada de algunos visitantes que pueden estresar a la colonia reproductiva.
  • Esterilización de mascotas en las poblaciones al interior de la reserva, con lo que se logró esterilizar a 177 mascotas (perros/gatos) en tres campañas, evitando un potencial crecimiento de fauna feral.
  • Acciones de deschatarrización de poblaciones y saneamiento de manglares.
  • Programas de concientización en escuelas que impulsan una cultura ambiental.
  • Programas de generación de orgullo y pertenencia de las comunidades con el Festival del Flamenco.
  • Se han realizado pláticas ambientales sobre el cuidado del agua, “La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos: Reglamentos y Normas que la regulan”, el conocimiento del Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber), manejo de residuos sólidos, cuidado del humedal.
  • En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” y otras fechas ambientales, se realizaron ferias ambientales con la colaboración de diferentes organizaciones e instituciones educativas.

Esta reserva es el primer humedal de importancia internacional decretado en el país como sitio Ramsar y tiene un lugar preponderante entre los sistemas de humedales existentes en el mundo por su localización geográfica y su biodiversidad.

Dentro de esta ANP también se ubica el Santuario Playa Adyacente Ría Lagartos, lugar donde se encuentra el mayor número de anidación de tortugas carey (Eretmochelys imbricata) en el estado de Yucatán, en dicha región se alojan cuatro especies de mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo, además Flor de Mayo (Plumeria obtusa), Kuka (Pseudophoenix sargentii), Chit (Thrinax radiata), Tasiste (Acoelorrhaphe wrightii) y Palma Real (Roystonea regia), entre otras.

Además del flamenco rosado, Ría Lagartos alberga a especies como al mono araña (Ateles geoffroyi), mono aullador (Alouatta pigra), jaguar (Panthera onca), ocelote (Felis pardalis), tigrillo (Felis wiedii), onza (Felis yagouaroundi) y oso hormiguero (Tamandua tetradactila), entre otras especies.

Como parte del programa de actividades implementadas por la Conanp en este proceso de anillamiento, se llevan a cabo programas de sensibilización y educación ambiental dirigidos a prestadores de servicios turísticos, en los que los participantes muestran interés por la conservación de la bella y peculiar especie de nuestro país.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO