Especies

Conabio busca rescatar parientes silvestres de cultivos mesoamericanos

Los cultivos silvestres tienen importancia regional, nacional y mundial, pero 34 % de las especies y subespecies evaluadas se encuentran en las categorías de mayor riesgo de extinción

Teorema Ambiental/Redacción

Los parientes silvestres de cultivos son clave para mejorar la agricultura del futuro y contribuir a la soberanía alimentaria de las naciones. Por ello, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentaron en días recientes los resultados del proyecto “Salvaguardar a los parientes silvestres de cultivos mesoamericanos”.

Este proyecto está apoyado por la iniciativa Darwin del gobierno del Reino Unido y en el cual colaboraron más de 100 especialistas y técnicos de diversas instituciones de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, el Reino Unido y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El proyecto, que inició en agosto de 2016 y concluirá en julio de 2019, tiene el objetivo de incrementar el conocimiento sobre los parientes silvestres de nueve grupos de plantas cultivadas de importancia mundial presentes en Mesoamérica y enfocar esfuerzos para su conservación.

Se les llama parientes silvestres de cultivos a las plantas que son los ancestros de los cultivos de los que actualmente nos alimentamos, así como otras plantas que tienen algún grado de relación genética con ellos.

Mesoamérica es reconocida como centro de origen, domesticación y diversidad genética de cultivos de importancia global, como el maíz, la calabaza, el frijol y la vainilla; se han documentado entre cinco mil y siete mil plantas que tienen diversos usos en la región y se evaluaron 226 especies para conocer su riesgo de extinción y las principales amenazas que enfrentan.

Entre los cultivos silvestres se encuentran: aguacates, algodones, calabazas, chiles, frijoles, maíces, papas, tomates verdes y vainillas, con base en la información reunida durante décadas por numerosos expertos de distintas instituciones. En total, 34 por ciento de las especies y subespecies evaluadas se encuentran en las categorías de mayor riesgo de extinción (en peligro crítico, en peligro y vulnerable).

El desarrollo del proyecto ha contribuido en el fortalecimiento de las capacidades humanas y el conocimiento para guiar acciones de conservación in situ de parientes silvestres de cultivos, considerando su grado de amenaza y vulnerabilidad, y los factores de presión que enfrentan.

“Se busca además difundir la importancia que tienen los parientes silvestres de cultivos, brindar elementos para su conservación y fomentar el manejo sostenible, así como incrementar las colecciones de parientes silvestres en bancos de germoplasma para contribuir con su conservación”, indica la Conabio en un comunicado.

Puedes conocer los resultados completos del proyecto en:
https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/agrobiodiversidad/psmesoamerica/es/

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO