Comienza llegada de ballena gris a Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

En el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, que comprende laguna Ojo de Liebre, laguna San Ignacio y los alrededores, se realizan labores de protección y vigilancia en la zona

comienza-llegadaMéxico, D.F.— Autoridades de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno se declaran listas para el inicio de la temporada 2014-2015 de observación de ballena gris (Exchrictius robustus), que tiene como santuarios a las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, en el estado de Baja California Sur.

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene registradas para la actual temporada 48 autorizaciones, que beneficiarán a cooperativistas pesqueros, ejidatarios y empresarios locales.

Cada año, la ballena gris inicia su travesía del océano Ártico, al norte y oeste del mar de Bering, el mar de Chukchi y el oeste del mar de Beaufort y concluye en las lagunas de Baja California.

Cabe recordar que la temporada 2013-2014 los registros para laguna Ojo de Liebre fueron de 866 ballenatos y mil 241 ballenas adultas. Mientras que para laguna San Ignacio se registraron 115 ballenatos y 197 ballenas adultas, con un total de 312 cetáceos. En cuanto a afluencia de visitantes de la temporada 2013-2014 se recibieron en las dos lagunas a más de 17 mil 500 turistas, y se espera que para esta temporada se incremente el flujo de visitantes.

En el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, que comprende laguna Ojo de Liebre, laguna San Ignacio y los alrededores, se realizan labores de protección y vigilancia en la zona, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con los comités de vigilancia comunitaria. Por otra parte, también se llevan a cabo actividades de monitoreo y educación ambiental para el fortalecimiento y consolidación del área natural protegida (ANP) más grande de México, con más de dos millones y medio de hectáreas y cinco kilómetros de mar de ambas costas.

La ballena gris es una de las especies más populares debido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo cual hace posible que miles de personas la observen año con año.

Ante ello, se hace necesario el fortalecer el turismo de observación con el fin de impulsar actividades productivas que beneficien a la población local y garanticen la conservación de los ecosistemas y la diversidad biológica.

En este contexto, la promoción de la observación de ballenas, se realiza de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 131 SEMARNAT 2010, la cual establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/biodiversidad/especies/comienza-llegada-de-ballena-gris-a-reserva-de-la-biosfera-el-vizcaino/