arribo-monarca
Especies

Comienza el arribo de mariposas monarca a sus santuarios en México

Para esta temporada, se incorporó la aplicación móvil de la Plataforma Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca para registrar su paso por 23 estados del país

Teorema Ambiental/Redacción

Este martes se registró el arribo de las primeras mariposas monarca sobre los bosques de oyamel en los santuarios de Chincua y El Rosario, en Michoacán, y Cerro Pelón y Piedra Herrada, en el Estado de México. Este primer grupo está explorando el territorio para determinar los mejores sitios para establecer sus colonias durante este invierno, estableció la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en un comunicado.

Si las condiciones climáticas lo permiten, se espera que el mayor contingente de monarcas comience a llegar en las próximas dos semanas; y será hasta finales de noviembre, cuando se establezcan todas las colonias en sus refugios.

En los próximos días, la Conanp anunciará la fecha de apertura de los santuarios a los turistas.

El arribo de esta especie tuvo un retraso debido a las condiciones climáticas en su recorrido por Estados Unidos y México que han limitado su vuelo diario, buscando resguardarse en diferentes sitios de la Sierra Madre Oriental, esperando las condiciones climáticas más apropiadas.

En agosto, las monarca iniciaron su recorrido de aproximadamente cuatro mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando por Estados Unidos y el norte de México, hasta llegar a su hogar invernal en los estados de México y Michoacán.

Como cada otoño, miles de ellas son observadas durante los meses de octubre y noviembre y gracias al reporte ciudadano del programa “Correo Real”, ha sido posible tener registro del primer grupo de monarcas cruzando la frontera entre Estados Unidos y México el pasado 20 de octubre.

arribo-monarca01

Los observadores han contado 30 por minuto en vuelo alto, tras haber permanecido detenidas más de una semana en la frontera entre Texas y Coahuila, por la lluvia y el frío registrados, y fue hasta el 30 de octubre, en que se observó su paso por la Sierra de Arteaga, Coahuila, y el ejido Garabatos en el municipio de Linares, Nuevo León.

Continuaron su recorrido y, de acuerdo con reportes del gobierno del estado de Tamaulipas, los primeros días de noviembre se registraron miles de mariposas monarca volando por Ciudad Victoria y su llegada al municipio de Jaumave, así como también en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.

La Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, donde participan 23 estados de la República, 44 áreas naturales protegidas (ANP) federales, 29 ANP estatales, diez organizaciones de la sociedad civil, 12 instituciones académicas, los tres órdenes de gobierno, 100 guardaparques y más de diez mil personas, ha logrado trazar su ruta migratoria a lo largo del país permitiendo identificar los sitios prioritarios de descanso y alimentación de la especie.

Para esta temporada 2018-2019, se diseñó la aplicación móvil (app) de la Plataforma Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca, la cual cuenta actualmente con 165 reportes del paso de la monarca.

Además se diseñó la campaña #ProtejamosAlasMonarca, descargando esta aplicación con la que podrás contribuir a trazar la ruta migratoria y ayudar en la conservación de su hábitat de hibernación.

Además está la plataforma Naturalista/Monarca y tus reportes al “Correo Real” correo.monarca@gmail.com , o visita el sitio web SoyMonarca.mx, el cual contiene diversa información sobre la especie y su fenómeno migratorio.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO