Especies

Científicos descubren efectos de la contaminación lumínica en crustáceos

Determinan por primera vez la incidencia de la contaminación lumínica en fauna de menor tamaño

luz-crustaceosMéxico, D.F.— Científicos comprobaron los efectos de la contaminación lumínica costera sobre la fauna microscópica marina.

Investigadores del Laboratorio de Biología Marina (LBM) de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Australian Museum de Sídney, afirmaron que este tipo de especies modifican su comportamiento y sus procesos de migración con la luz artificial, lo que repercute en el ecosistema.

Los anfípodos se sitúan en la base de la cadena trófica, porque sirven de alimento para pulpos, sepias, peces o corales, de ahí que cualquier cambio en su desarrollo incida en el ecosistema.

“En el caso de las modificaciones en la luz, ésta guía procesos de los organismos marinos de aguas poco profundas; los ciclos naturales de día y noche constituyen un importante factor para regular cuándo tienen que salir a la superficie o cuándo migrar y usualmente se mantienen en zonas profundas durante el día y emergen por la noche para evitar a los depredadores”, explicó el investigador de la Universidad de Sevilla responsable del estudio, Carlos Navarro.

La luz artificial atrae a los anfípodos, que acuden en más cantidad a las zonas iluminadas, con lo que se desajustan los niveles normales de biomasa en ciertos puntos al concentrarse en otros, añadió Navarro.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO