Especies

Chapultepec festeja el mes de la mariposa monarca

Como parte del acto inaugural, alumnos del Instituto Oriente liberaron a las primeras de las mil mariposas monarca que nacerán durante este mes en el Mariposario

Teorema Ambiental/Redacción

A partir del 26 de junio y hasta el 28 de julio de este año, el Mariposario del Zoológico de Chapultepec, con apoyo de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, ofrece la posibilidad de conocer más sobre estos bellos insectos y convivir directamente con ellos, como parte del festejo del Mes de la Mariposa Monarca (Danaus plexippus), para conocer un poco más sobre su ciclo de vida, su migración e hibernación por medio de visitas guiadas, exposiciones y charlas.

“La Ciudad de México tiene un gran potencial en el contexto de la polinización debido a que más de la mitad de su superficie está legalmente destinada a la preservación, protección y restauración de la biodiversidad y los servicios ambientales bajo la figura de suelo de conservación”, explicó Jorge Rickards, director general de WWF México.

La presencia de polinizadores como abejas y mariposas es crucial, no solo para la diversidad de plantas y animales, sino también para cultivos como el nopal, amaranto, frutas y plantas de ornato, añadió.

Sergio Patgher, gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, recordó que “este es el quinto año que celebramos el Mes de las Monarca en el Mariposario de Chapultepec, lo cual se suma a proyectos de comunicación y educación ambiental como La Naturaleza en tu Escuela, que ha llevado charlas a más de 70 mil alumnos de 700 escuelas a lo largo del país, y este año tiene como tema el ‘Planeta Monarca’”.

Por su parte, Adriana Valera, especialista en Especies Prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), invitó a los asistentes a apreciar la exposición fotográfica “Al ritmo del planeta: las maravillosas migraciones”, que muestra a algunas de las especies migratorias más impresionantes del planeta y de nuestro país, “entre las que se encuentran insectos, peces, reptiles, aves y mamíferos, que se trasladan cada año desde su lugar de origen”.

“Este zoológico recibe a más de tres millones de visitantes cada año y es reconocido por su participación en la conservación de varias especies animales que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, en colaboración con organismos nacionales e internacionales”, explicó Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México.

Como parte del acto inaugural, alumnos del Instituto Oriente liberaron a las primeras de las mil mariposas monarca que nacerán durante este mes en el Mariposario, e invitaron a la ciudadanía a asistir a las charlas impartidas por científicos las cuales tendrán lugar los días 28 de junio, 5 y 12 de julio, a las 11:00 horas en las instalaciones del Mariposario:

• “Estrategias de conservación de ecosistemas terrestres”, impartida por Eduardo Rendón, subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF.
• “Importancia de los jardines de polinizadores”, a cargo de María Eugenia González, directora de Ecosistémica, AC.
• “El ciclo del carbono: beneficios económicos y conservación de los bosques”, por parte de César Ávalos, oficial del programa Mariposa Monarca de WWF.

Estas acciones forman parte del esfuerzo que desde hace 16 años realizan WWF y la Fundación Telmex Telcel para conservar esta especie y su migración de más de cuatro mil kilómetros desde el sur de Canadá y del norte y centro de Estados Unidos hasta los bosques de Michoacán y el Estado de México. Este viaje es uno de los dos más largos en el mundo de los insectos y cumple un papel crucial en la polinización de ecosistemas distantes y variados.

El Mariposario recibe anualmente a aproximadamente 250 mil personas, principalmente familias y grupos escolares. Abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas, y está ubicado dentro del Zoológico de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO