Especies

Calentamiento global solo dejaría vivas a hembras de tortuga verde

Para 2100 hasta el 93 por ciento de las crías de esta especie serían solo hembras

Teorema Ambiental/Redacción

El calentamiento global podría provocar efectos inesperados en algunas especies, por ejemplo, la tortuga verde experimentaría una “feminización” de la especie, en la que para 2100 podría hacer desaparecer a la mayoría de los machos y habría hasta un 93 por ciento de hembras en el planeta.

Esto se debe a que el sexo de las crías de las tortugas se determina por la temperatura ambiental. Actualmente la paridad entre géneros es de 52 por ciento de hembras por 48 por ciento de machos, según un estudio publicado por la revista Global Change Biology y realizado por la Universidad de Exeter en Gran Bretaña y el Centro de Ciencias Medioambientales y Marinas de Portugal.

tortuga-verde

El panorama para los próximos años prevé que con las temperaturas más cálidas que estima el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), entre el 76 y 93 por ciento de las crías de tortuga serían hembras, específicamente en el archipiélago de Bijagós en Guinea-Bissau, pero los investigadores esperan un escenario similar a escala global.

Este fenómeno sería un antecedente grave para la subsistencia de la especie, pues posteriormente la población se reduciría por falta de machos, pero sobre todo porque con el aumento de temperatura, la incubación en la arena de las playas sería mortal para los huevos.

Además, en las playas donde se realizó el estudio, los expertos prevén que el aumento del nivel de los océanos sumerja del 33 al 43 por ciento de las áreas donde anida la tortuga actualmente.

Rita Patricio, de la Universidad de Exeter, alertó que las temperaturas más frescas, tanto al final de temporada de nidificación como en las zonas sombreadas, garantizarán que algunas crías sean machos.

Bijagós es el área de nidificación más importante de la tortuga verde en África.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO