Especies

Caída de rayo mata a 2 jirafas en Florida

Las jirafas Lily, de 10 años, y Jioni, de solo un año, fallecieron dentro de su recinto en el interior del zoológico. Es una especie considerada en peligro de extinción

Teorema Ambiental/Redacción

Las autoridades del parque de atracciones Lion Country Safari, en el condado de Palm Beach, Florida, en Estados Unidos, confirmaron la muerte de dos jirafas por la caída de un rayo en su recinto.

El zoológico informó en su página de Facebook el pasado martes que las dos hembras pastaban en su hábitat dentro del parque y fueron impactadas por un rayo durante una tormenta registrada seis semanas atrás.

A consecuencia del impacto las dos hembras murieron instantáneamente, pero los encargados del zoológico esperaron al resultado de la autopsia para confirmar las causas.

Voceros del parque, de casi 243 hectáreas de extensión, señalaron que como parte del protocolo para casos de tormentas el día del suceso habilitaron un refugio, aunque es potestad de los animales si quieren guarecerse ahí o no, pues no cuenta con jaulas.

En consecuencia, el zoológico confirmó que revisará sus políticas y procedimientos para la seguridad de los animales en caso de tormentas y desastres naturales, pero explicaron que si los animales no se resguardan, no hay mucho qué hacer.

Lily, de diez años, y Jioni, de un año, eran parte de un grupo de jirafas y tras su deceso quedan ahora 18 ejemplares en el parque, ubicado al oeste del condado de Palm Beach.

Florida registra una fuerte temporada de lluvias y tormentas que ha provocado muertes de seres humanos como el pasado domingo, cuando un rayo alcanzó en el casco a un hombre que viajaba en moto por la autopista interestatal I-95, en la zona nororiente del estado.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, un promedio de 49 personas mueren al año a causa de la caída de rayos en México y centenares resultan heridas y sufren daños principalmente neurológicos de forma permanente.

Desde 2018 la jirafa se encuentra amenazada de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La especie nativa de África Austral y Oriental, con algunas subpoblaciones pequeñas y aisladas en África Central y Occidental, pasa de la categoría de Preocupación Menor a Vulnerable a causa de una dramática disminución de entre 36 y 40 por ciento en su tamaño poblacional, que era de aproximadamente 160 mil individuos en 1985 y se redujo a 97 mil 562 en 2015.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO