Especies

Cada vez son menos: Mono aullador

El mono aullador que habita en la zona del Golfo de México, está en peligro de extinción debido, principalmente, a la destrucción y fragmentación que sufren las selvas. Actualmente, son pocos los depredadores que tiene, entre ellos están el águila arpía y el jaguar, que lamentablemente también están casi extintos de las selvas veracruzanas.

Nombre científico: Alouatta palliata
Phylum: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Atelide

Distribución

En las selvas mexicanas habitan tres especies de primates, el más popular es conocido como “chango” o mono araña, su nombre científico es Ateles geoffroyi, se encuentra en Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas y la península de Yucatán; y dos especies de mono aullador, el saraguato negro (Alouatta pigra) que vive en Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán, y el saraguato pardo (Alouatta palliata mexicana) localizado en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas.

Descripción

Este mono es uno de los primates neotropicales de mayor tamaño; pesa en promedio seis kilogramos y mide alrededor de 140 cm. Los machos son un poco más grandes que las hembras y presentan un agrandamiento del hueso hioideo que actúa como caja de resonancia la cual amplifica los sonidos que emite, por ello recibe el nombre de aullador. Se dice que en sus incursiones por las selvas americanas los colonizadores europeos sentían temor al escuchar este aullido pues lo confundían con el rugido del jaguar.

Los aulladores, al igual que otros monos americanos, tienen una cola prensil de gran movilidad, que alcanza una longitud similar a la de la cabeza y cuerpo juntos. Esta cola les ayuda durante sus desplazamientos y para sujetarse de las ramas cuando duermen o se alimentan. Una tropa de tamaño normal puede estar formada por 17 individuos con dos a cuatro veces más hembras que machos, aunque también se han encontrado grupos hasta con 45 monos. La isla Agaltepec en Catemaco, Veracruz, presenta una población singular con aproximadamente cien individuos en un espacio de 8.3 hectáreas.

Comportamiento

Los aulladores son diurnos y se alimentan de hojas, especialmente hojas jóvenes, pero los frutos también son importantes en su dieta, que complementan con flores y enredaderas. Requieren de un proceso digestivo muy lento para poder transformar la gran cantidad de material fibroso que consumen por lo que pueden pasar más de la mitad del día reposando. Toman agua de las plantas que ingieren y en ocasiones beben directamente de huecos localizados en los árboles.

Reproducción

Las hembras son consideradas sexualmente maduras a los tres años y medio y los machos un año después. Es importante mencionar que, a diferencia del aullador negro (A. pigra), en el aullador veracruzano es imposible distinguir el sexo a simple vista por lo menos hasta el descenso de los testículos, que ocurre alrededor de los tres años de edad. La gestación dura más o menos seis meses y tienen generalmente una cría, es poco frecuente el parto gemelar. La hembra pare en los árboles sin ayuda de otros miembros de su grupo. En cuanto al infante, éste comienza a probar las hojas y frutos al mes de nacido y es destetado a los 15 meses de edad.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO