Especies

Cada año se capturan 73 millones de tiburones en aguas europeas

Exigen la prohibición del ‘aleteo’, cortar las aletas y tirar el cuerpo al mar

A pesar de su feroz aspecto, de sus afilados colmillos y del imaginario colectivo, el tiburón no es tan fiero como lo pintan ni causa tantos daños como se piensa.

Todo lo contrario. Cada año se capturan 73 millones de tiburones en aguas europeas, por lo que el Mediterráneo es el lugar más peligroso del mundo para estos animales.

En cambio, la cifra se contrapone con el número de muertes humanas causadas por los tiburones, que se cifra en alrededor de 60 personas fallecidas anualmente por sus ataques.

Por motivos como éste, cada mes de octubre, la organización para la conservación de los tiburones Shark Alliance —formada por más de un centenar de organizaciones no gubernamentales— lanza una semana llena de actividades para pedir la protección de estos animales.

El objetivo es sumar voces para pedir a los representantes políticos que “garanticen el buen estado de salud de las poblaciones de tiburones”, ya que “muchas especies están totalmente desprotegidas y no existen límites de captura”.

Uno de esos “gritos de auxilio” es el de Oceana. Esta organización pide que España proteja 11 especies más de tiburones y rayas mediterráneos (hasta un total de 30), así como los corales rojos, negros y lapas.

De este modo, los conservacionistas marinos proponen casi duplicar las especies de tiburón y rayas protegidas por ley, y conseguir que España se convierta en la pionera de todo el Mediterráneo en la protección de estos animales, que constituyen algunas de las especies más emblemáticas y amenazadas del Mare Nostrum.

Fuente: RTV

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO