Especies

Cada 15 minutos un cazador mata un elefante en África

Organización pide que la UE prohíba de manera total el comercio de marfil

sin-elefantesCiudad de México.— Cada 15 minutos un cazador ilegal mata un elefante, por lo que es necesario incrementar la protección de estos gigantes, sin embargo la Unión Europea rechaza una prohibición total del comercio de marfil, crucial para la supervivencia de los elefantes, informó la organización no gubernamental Salva a la Selva.

Las sabanas y bosques de África sin elefantes, este horrible escenario podría ser real en diez años, si la caza ilegal continúa al mismo ritmo.

Los elefantes africanos (Loxodonta africana) luchan por sobrevivir. Veintinueve países africanos en los que vive esta especie trabajan juntos en una prohibición total de comercio de marfil. Es lo único que puede acabar con la caza ilegal. Hasta los países que más marfil importan, Estados Unidos y China, apoyan la iniciativa. Pero la Unión Europea se interpone y rechaza la prohibición total. En lugar de ello, Europa pretende que Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue y Namibia puedan “manejar sosteniblemente” sus poblaciones de elefantes. Defensores de la naturaleza de todo el mundo piensan que de este modo, la UE contribuye a dificultar una protección más rigurosa.

Significa “sin duda el principio del fin para los elefantes africanos”, como profetiza el director de la Autoridad para la Vida Silvestre (Wildlife Authority) de Uganda, Andrew Seguya.

A pesar de la prohibición continua del comercio internacional de marfil desde 1989, cada 15 minutos matan los cazadores ilegales un elefante. Las leyes actuales deberían endurecerse en consecuencia, no permitiendo excepciones y prohibiendo el comercio al interior de cada país. El comisario de medio ambiente de la UE, Karmenu Vella, asegura que “criterios científicos” argumentan en contra de la prohibición total.

Las experiencias entre los años 1999 y 2008 mostraron que la caza ilegal se incrementa cada vez que algún país —aunque sea por un periodo corto— permite la venta de marfil. Los criminales abastecen con marfil ilegal el mercado que ha sido estimulado de manera legal y matan cada elefante que encuentran.

Por favor, pida a la UE que apoye una prohibición total del comercio de marfil. No debe hacerse cómplice de los cazadores ilegales.

Fuente: Salva a la Selva

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO