tigre-leones01
Especies

Buscan a tigre prófugo en el Desierto de los Leones

Los vecinos de la zona aseguran que el felino deambula en el bosque y ya atacó a un perro por lo que se montó un operativo policíaco para detenerlo

Teorema Ambiental/Redacción

Este jueves se cumplieron tres días de búsqueda en el pueblo de Santa Rosa Xochiac y los límites del Parque Nacional Desierto de los Leones, para capturar a un tigre que se encuentra presuntamente prófugo en esta zona boscosa del poniente de la ciudad.

Para ello, integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, montaron un operativo, luego que en redes sociales los vecinos de la zona reportaron que un perro fue atacado brutalmente y murió a causa de las heridas infligidas por el tigre.

Durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, agentes preventivos en coordinación con elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la misma SSC, han patrullado por diversas calles sin que el animal haya sido localizado o que dé indicios de su presencia en la zona.

Paradójicamente, el Desierto de los Leones nunca ha albergado a felinos de gran tamaño, pues es un ecosistema al que no pertenecen. Y no hay herbívoros de gran tamaño que pudieran alimentarlos.

tigre-leones

Profepa descarta presencia del tigre
Por su parte, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recorrió la zona donde supuestamente fue atacado el perro y aseguró que no hay indicios de presencia de un gran felino en ese lugar.

Los inspectores de Profepa ingresaron al inmueble donde supuestamente fue el ataque para realizar un recorrido dentro y alrededor del mismo y aseguraron que no existe la posibilidad de que algún felino grande ingresara al mismo, ya que se encuentra delimitado con malla ciclónica y alambre de púas, así como muros elevados de concreto y piedra volcánica.

Tampoco encontraron el cadáver del perro, pues los vecinos explicaron que fue enterrado en un terreno aledaño. Analizaron los restos del animal y las huellas del ataque y explicaron que no corresponden a los de un gran felino.

También recorrieron el Parque Nacional Desierto de los Leones con los guardabosques y no presenciaron rastros que correspondieran a un felino de estas dimensiones en la zona. Ninguna autoridad emitió un reporte oficial de avistamiento.

La denuncia realizada en redes sociales sobre la presencia de un tigre captado con una cámara nocturna fue obtenida en internet y corresponde a un felino detectado en la reserva de investigación UWICE en Bután, en 2017.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO