Especies

Ballenas grises llegarán a reserva en Pacífico mexicano

Para este año se espera el arribo de aproximadamente dos mil ballenas

México.— Unas dos mil ballenas grises llegarán este año a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en el Pacífico mexicano, tras recorrer desde aguas del norte 12 mil kilómetros, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, explicó que a partir de este lunes y hasta el próximo 30 de abril estarán abiertas al público las lagunas ubicadas en la reserva, en el estado de Baja California Sur, a donde llega cada año la ballena gris desde el océano Ártico en un recorrido paralelo a la costa oeste de Estados Unidos.

En Ojo de Liebre y San Ignacio se establecen las hembras preñadas el año anterior, que viajan solitarias a lo profundo de las lagunas para parir y alimentar a sus crías. Mientras que a la Bahía de Vizcaíno llegan machos y hembras reproductoras para llevar a cabo su apareamiento en sus tibias y someras aguas.

“Para este año se espera el arribo de aproximadamente dos mil ballenas, mismas que cada invierno llegan a aguas mexicanas luego de una travesía que realizan en grupo”, explica la directora de la reserva El Vizcaíno, Irma González López.

El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, informó que durante la presente temporada de estancia de las ballenas en aguas mexicanas será fortalecida la labor de monitoreo de esta especie, que encuentra en la Laguna Ojo de Liebre el espacio ideal para el alumbramiento de sus ballenatos.

“La política de protección de la ballena gris en México se expresa en el hecho de que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, aquí no existen cuotas de cacería de ballena”, afirmó el funcionario. “México no es una nación que caza ballenas; al contrario, a lo largo de las últimas décadas ha colaborado activamente con una política de fomento a su reproducción.”

Para el sector turístico se han establecido normas que permiten el avistamiento de las ballenas, como velocidad máxima de navegación y número máximo de embarcaciones permitido en torno a un cetáceo.

La ballena gris se congrega en esta zona de México principalmente de diciembre a abril, con un pico de abundancia a mediados de febrero, que son los primordiales para su procreación y reproducción, dijo la fuente.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO