Especies

¿Cómo ayudaría el turismo a cuidar especies animales?

Turismo sustentable debe generar empatía entre el ser humano y otros seres vivos, no solo derrama económica

turismo-especiesEn Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos, y recientemente en México, se impulsa, desde la academia, un nuevo tipo de turismo, en donde el humano está a la par, y no por encima de otras especies animales y vegetales, o del medio ambiente.

Se trata de quitar del centro de esta actividad a las personas y al dinero, para dar paso a un equilibrio entre el género humano y otras especies, según Álvaro López López, del Instituto de Geografía (IGg).

Esto implica un nuevo paradigma dentro de una actividad tradicionalmente ligada al ocio y a la derrama económica inmediata, así como cambios profundos para hacer de cada uno de nosotros, turistas potenciales, visitantes y usuarios responsables.

El turismo sustentable, que surgió en la década de 1970 en los países desarrollados del norte del mundo, planteaba un equilibrio entre la economía y la ecología.

Sin embargo, para el investigador, el turismo sustentable buscó involucrar a las comunidades locales en la derrama económica y proteger al medio ambiente. “La propuesta es buena en su origen, porque pretende contrarrestar la parte negativa del masificado, pero sigue siendo una actividad básicamente económica. Tuvo éxito en algunas partes, pero fue insuficiente para cuidar el entorno; además, sigue siendo antropocéntrico, y por eso se quedó corto”, resaltó.

En cambio, el nuevo turismo se inscribe en una perspectiva posmoderna, busca una posición de equilibrio y horizontalidad entre el ser humano y las otras especies animales y vegetales.

“Tenemos que quitar a los humanos de su pedestal, volverlo a la altura de los otros seres vivos y hacer una revisión de cómo son nuestras relaciones en todas las esferas de la existencia, además de ser más cuidadosos en cómo actuamos cuando hacemos turismo”, finalizó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO